sábado, 15 de enero de 2011

¿POR QUÉ DECIMOS? POR MARÍA SÁNCHEZ

El refrán, es un dicho agudo y sentencioso, la frase por el contrarío suele salir de una anécdota o experiencia personal.
Sólo aspiro a que pasen un momento entretenido y sepan ¿por qué decimos?

HA PASADO UN ÁNGEL.

Frase que se suele pronunciar cuando después de un pequeño silencio, uno de los reunidos, toma de nuevo la palabra, y dice “bueno como iba diciendo”. De este modo se reanuda la conversación hasta que de nuevo pasa el ángel. Si el ángel aparece con demasiada frecuencia, tenga por seguro que, o la charla no es agradable o los contertulios son más aburridos que las ostras viudas.

Si nos guiamos por el origen de esta frase y, estos seres aparecen cuando se produce un prolongado silencio, no espere usted verle ni la sombra cuando, a través de la televisión, contemple una tertulia del corazón. Aquí el pobre ángel desaparece y no lo vemos ni llamándolo con fanfarrias.Y… ¿qué me dice en una reunión de vecinos? Sobre todo cuando se nos convoca para comunicarnos la subida de la cuota. En este caso permanecer callados es más difícil que vivir la Odisea de Homero.
Todos damos nuestra opinión, que siempre es en contra de la subida, como es de rigor. Aquí, claro está, no se produce el consabido silencio y el ángel hace mutis por el foro. Recordando mi niñez, como hago en otras ocasiones, me viene a la memoria una costumbre que se tenía en mi casa. Mi madre toda vez que se nombraba un difunto, además del consabido “que en paz descanse” decía “ha pasado un ángel”. Si por el contrario sucedía que dos personas hablaban a la vez expresaba “hemos sacado un alma del purgatorio”
Tiene su origen en la Roma clásica. Cuando se nombraba a un difunto en un hogar, se mantenía un respetuoso silencio para honrarlo (algo parecido al actual minuto de silencio). Al llegar esta costumbre al cristianismo, se habló del “ángel” que pasaba durante ese silencio.

MARÍA SÁNCHEZ

No hay comentarios: