miércoles, 15 de agosto de 2012

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA 2012

 LOS ROSALES EN FLOR.
 Celebramos hoy la fiesta de la Asuncion de la Virgen María a los cielos, mas conocida como la fiesta de la Virgen de Agosto  y me he andado preguntando que es lo que puede significar esta fiesta en el año 2012, para cada uno de nosotros, para la iglesia y en concreto para mi.
Después de andar dándole vueltas, consultando textos de la celebración  y  desde la cosecha propia,  he decido que este año la voy a vivir como el gran acontecimiento que  apunta al remate en la historia de la salvación que Dios viene haciendo con el mundo.
 Dios no solo actuó en la historia con los hombres, sino que sigue actuando también hoy aunque nos parezca algo raro y extraño y es que la historia de la salvación aun no está concluida del todo, falta la guinda final en donde cada uno de nosotros tanto a nivel personal como colectivo estamos implicados.
Como en todo hubo un principio, aquel proyecto del Dios para con el hombre que en su primer intento quedo fallido, no por culpa del hacedor , sino por culpa del hombre. Dios lo intenta de nuevo contando con el mismo hombre e implicándose en el cada día histórico de la creación. 
La fiesta de hoy es un anticipo de lo que nos espera, oiremos  a lo largo de todo el día en las diversas celebraciones.
Ha vencido al olvido, al error, al egoísmo y a tantas cosas mas, la maternidad , la fidelidad, la vida de María  entregada  y abierta al proyecto gratuito y ofrecido, que no impuesto, de Dios para con el hombre y a hora nos toca a nosotros permanecer en ello, para que ese proyecto siga adelante, porque está pensado para toda la humanidad, no solo para un grupo  determinado de personas, sino para toda la humanidad, incluida la creación. Y volverán a vencer la maternidad, la fidelidad, la entrega, la gratuidad de Dios.
La Asunción de María es un anticipo de la total identificación de Dios con el hombre ya dada en Jesús y que riega a toda la humanidad y se nos ofrece y se nos reparte y nos invita, nunca se impone.
Es una propuesta de futuro cuya realización en parte depende de nosotros, de  nuestro mirar al horizonte, aunque nos tiemble la fe y la luz ande medio apagada. 
Una vez mas en María se concreta la esperanza que el hombre aviva a la lumbre de lo mas hondo de su corazón dolido. Sabe que  un día sera realidad. 
Feliz día de la Asunción de María. 

No hay comentarios: