sábado, 18 de agosto de 2012

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINAQRIO .CICLO B.

 Y DIOS...  SE ESCAPÓ DEL TEMPLO
 Acostumbrados a relacionarse con Dios desde los intermediarios, bien sean los sacerdotes o los  escribas, e inclusive las ofrendas y el culto, la propuesta que viene haciendo Jesús de una relación nueva con Dios personal y directa, les parece a los judíos una gran locura y les repugna, les da miedo, no lo entienden.

  





















En el fondo no han entendido a los profetas cuando hablan de la Nueva Alianza y de las características que la hacen diferente a la que realizaron los padres. Tampoco aceptan al intermediario, es algo inconcebible. Han domesticado de tal forma a Dios que ya no aceptan que pueda seguir actuando en la historia, es algo que no puede pasar, Dios en el Templo que es su lugar y nosotros con cumplir la ley  hacemos lo que Dios quiere, pensaban. 
Pero hete aquí que Dios termina por romper todas las barreras y se les escapa del templo, anda entre ellos y les invita a  vivir la Nueva Alianza con todas las consecuancias. Y si quieren ser Pueblo de Dios, si quieren tener vida, han de  vivir desde esa intimidad, desde el corazón de carne de la alianza.
 De eso es de lo que habla Jesús en la deriva que va tomando el discurso del pan de vida y que  arrancó con la multilicación de los panes. Ya les ha dicho que lo del desierto fue un anticipo de lo que ahora está sucediendo. Y lo que sucede ahora es una invitación a la comunión real, efectiva y personal con Dios. A eso se refiere Jesús, si quieren tener vida, si desean  tener a Dios, han de aceptar esta propuesta que no es nueva, sino antigua. 
Ya lo digeron los profetas, pero ellos no terminan de entender y menos de aceptar. Debía resultarles muy escandaloso y  les debía repugnar lo que Jesús les dice, se resisten y no  quieren entender. 
No obstante, Jesús no suaviza sus palabras, pues lo que les dice es fundamental: si quieren seguir siendo pueblo de Dios deben avanzar en la intimidad y desde el corazón hacia una vida nueva que embarga toda la existencia y que no se queda en el templo como un ritual o en la intimidad de lo personal como una ley que cumplo y que no tiene nada que ver con los demás. Las consecuencias de lo que Jesús anuncia lleva a romper todo tipo de barreras y a redescubrirse como pueblo escogido con una misión concreta en donde nadie es ajeno a nadie y en donde lo que le sucede a los demás tiene que ver conmigo. Es salir de lo indivudal abriendo el circulo dando cabida a todos. Es romper con el egoismo. Es mirar a un horizonte nuevo. Es renovar la Alianza para que no quede fallida.
Pero ellos eso no lo quieren entender, prefieren quedar donde están porque es más cómodo y es lo que siempre se ha hecho y ¿para qué vamos a cambiar?
Saquemos consecuencias.
Feliz día del Señor.

No hay comentarios: