martes, 16 de agosto de 2011

16 DE AGOSTO, SAN ROQUE BENDITO.


 FUERTE COMO ROCA


Hoy es día de San Roque ( fuerte como roca) que  allá por el siglo catorce alcanzó gran fama de protector de pobres y enfermos. San Roque es el santo que suelen pintar con un perrito a sus pies que le ofrece un pan  a la vez que el muestra una llaga en su muslo, lleva en la mano el bordón de  peregrino junto con la capa y sombrero. ¿ Pero quien era Roque ?  Roque nació en Montpellier parece ser que de familia adinerada, su padres fallecen cuando el es joven y decide  repartir sus riquezas y peregrinar a Roma. Estando allí  se declara una peste de tifus. Se dedica a cuidar  a los enfermos y enterrar los muertos. Se contagia. Se refugia en una caverna y en esa situación es cuando un perrito le lleva todo los días un pan .El amo del perro le sigue  y descubre a Roque a quien  lleva a su casa y le cuida.
De regreso a su país,Francia , estalla una revuelta y Roque es cogido prisionero permaneciendo  cinco años en la cárcel donde muere, era el 15 de agosto de 1378. A partir de este acontecimiento la  gente descubre quien es, a que familia pertenece y sobre todo su  santidad lo que les lleva a invocarle como santo y Roque responde a todas las plegarias.
Como podemos ver, una vida muy sencilla, pero generosa y entregada al servicio  de los demás, que no desespera cuando  le toca, por mor de servir, padecer la mima enfermedad que aliviaba. El Señor le proveió del alimento necesario  y desda la  intuición de un perrito, poder encontrar salida a su vida, que luego se volvería a complicar, pero ante lo cual Roque no desesperó, sino que aprovecho, para en la cárcel, consolar y ayudar a los que con el la compartían. Ejemplo de santidad y fortaleza que a nosotros hoy nos debe ayudar en nuestro cotidiano quehacer.


No hay comentarios: