martes, 21 de septiembre de 2010

EL PATRON DE LOS BANQUEROS

Hoy celebramos el día de San Mateo, aquel que era recaudador de impuestos en la zona de Cafarnaún a la misma orilla del mar de Galilea por donde Jesús predicaba y se hospedaba. 
Es el patrón de los banqueros puesto que Mateo o Leví, se dedicaba a ello cuando Jesús lo llamó. Mateo es el nombre que toma  una vez que se decide a seguir al Maestro y significa: "regalo de Yavé".
Pues bien, mi reflexión hoy va por la cuestión de los dineros, como no podía hoy ser menos. Pienso que al tenerle los banqueros como patrón se supone que deberían  imitarle. Me da la impresión de que no, pues la realidad parece decirnos que se queda en un título más. Lo cierto es que la banca parece que no tiene a mucha gala imitar a su protector, pues se resiste a  poner sus dineros en juego si no es con la condición de sacar rédito en todo tiempo -a pesar de la crisis en la que andamos metidos- debido, precisamente, al egoísmo con que trata sus asuntos, el cual nunca satisface su afán recaudatorio.
"Regalo de Dios", decíamos más arriba que significa el nombre y eso es lo que debería ser la banca hoy para nuestra sociedad, más concretamente para nuestras gentes, para los cinco millones de parados, para tantos otros que se ven  apuraditos para sacar el mes adelante sin perder el piso, para tantos padres a los que no les alcanza para darles a sus hijos lo necesario. Una banca que ha sido protegida por el Estado y que no ha sabido -y no está sabiendo- estar a la altura de las circunstancias; que cuando rinde cuentas de ganancias éstas suenan a escándalo. Es una banca que está de espaldas a la sociedad de la que se alimenta y a la que dice servir. No nos vendría mal que imitaran a su patrón, si es que lo consideran como tal, que lo pongo en duda.

5 comentarios:

jose dijo...

hola Reverendo Padre Párroco josé rodriguez arias es un honor compartir con un usted las moniciones dominicales que usted publica para asi aprender mas sobre la Palabra de Dios, suerte que Dios y la Virgen María lo bendiga a ud. y todos los hermanos de la Parroquia.

jose dijo...

hola Reverendo Padre Párroco José Rodriguez, es para mí un gran honor compartir con usted. las moniciones dominicales que usted publica para poder aprender mas de la palabra de Dios.Soy un laico mercedario de la Parroquia Nuestra Señora dela Merced de Mirones Bajo del Cercado de Lima -Perú. Muchas bendiciones a ud. y todos nuestros hermanos de su Parroquia.

jose dijo...

hola Reverendo Padre Párroco José Rodriguez, es para mi un gran honor compartir las moniciones dominicales que ud. publica y asi aprender mas sobre la Palabra de Dios. Bendiciones

Anónimo dijo...

hola como esta padre recibe mi saludo en nombre de mis hermanos de mi parroquia, padre quiero por favor me envies las moniciones del domingo 03 de octubre para poder compartir la palabra de Dios.

josé alberto chuyes gallo dijo...

hola padre jose gracias por enviarme las moniciones del domingo 03 de octubre