sábado, 8 de mayo de 2010

EL MES DE MAYO

Como el que no quiere la cosa y casi sin darnos cuenta, hemos entrado en el mes de Mayo, será por esto de la crisis que ocupa todo nuestro pensar. Lo cierto, aquí viene mi opinión, es que hemos pasado por días que en otro momentos eran de renovar tradiciones y casi no nos hemos enterado.
Me refiero al día de la Cruz, en el que se adornaban cruces y hasta, últimamente, se hacìan concursos, pues éste año, como digo, no se ha visto mucha movida ni tampoco muchas cruces adornadas en los dinteles de ventanas o puertas. Ya pasó con el día primero que escapó por debajo de la alfombra como día del trabajador.
Algo que se está desvaneciendo ya hace tiempo es la dedicación de éste mes a la Virgen María. Estos días he tenido ocasión de visitar La Ciudad de San Juan de Dios y me sorprendió ver como los cuidadores junto con los niños estaban de fiesta celebrando el mes de la Virgen con música, flores, y dulces. Me hizo pensar cómo cuantas cosas que hemos heredado y que nos ayudaban a encontrarnos y, en el fondo, a ser mejores las hemos ido dejando atrás sin saber ni cómo ni por qué.
Me dirán que soy un carca, no lo sé, pero quizá deberíamos estar más atentos y no dejar que nada de esto se pierda, porque si perdemos las tradiciones, perdemos memoria y en el fondo, nos perdemos nosotros mismos.

No hay comentarios: