sábado, 15 de mayo de 2010

COLABORACIONES por María Sánchez


¿DESDE CUÁNDO USAMOS?

Son muchas las ocasiones en las que, usando cualquier artilugio, pensamos que fue descubierto hace tres días. Nuestra sorpresa llega cuando descubrimos que ya estaban aquí mucho antes que nosotros.

Un poco por curiosidad y, otro por entretenimiento, espero que hoy se despejen vuestras dudas.

EL NEUMÁTICO

La comodidad es algo que impera en nuestros días. ¿Quién podría prescindir hoy de la lavadora, el microondas o el coche? Éste último es cada vez más confortable, más amplio, más prestaciones, supone la comodidad para desplazarnos y llega a ser un referente de nuestro estatus social,

Claro que no siempre dispuso de tanta comodidad. Los cambios hasta llegar a nuestros días han sido de tal magnitud, que si nuestros antepasados levantaran la cabeza no sé si serían capaces de subir en uno de estos coches parlantes que, cuando menos te lo esperas te dicen: “En la próxima gire a la derecha”.

Y que decir de la potencia sonora de los modernos aparatos musicales, máxime cuando el conductor es amante de la música y la comparte con todo el que pasa a su lado, y el chunda, chunda llena de tal manera la calle que no sabemos si es un coche o una discoteca con cuatro ruedas.

Para pasear en aquellos vehículos, llevaban una vestimenta especial, ya se sabe, las gafas, la gorra de cuero, los guantes y como algo imprescindible el cubre polvo.

Pero a todo esto hay que añadir la incomodidad de ir en unos sillones que carecían de cualquier bienestar para los ocupantes, con la consiguiente molestia para los riñones y la zona donde la espalda pierde su nombre.

A todo esto hay que añadir el estado de las carreteras en aquella época, para hacernos una idea poco más o menos como las de ahora en algunos lugares de nuestra isla.Otro inconveniente para añadir a la lista eran los neumáticos. Los coches estaban equipados con ruedas, con bandas macizas de goma, lo que hacia que el viaje o paseo acabara siendo una tortura. Esto termino cuando al señor Dunlop invento la rueda de caucho y llanta.

Homn Boyd Dunlop, fue un veterinario e inventor escocés, nacido en 1840 y fallecido en 1921, la idea se le ocurrió cuando su hijo de 9 años se quejaba de lo molesto que iba en su triciclo, es de suponer lo mal que iba la criatura con aquellas ruedas macizas.

Su padre encontró la solución, infló un tubo de caucho con una bomba de aire, lo sujetó con una llanta y lo protegió con unas tiras de lona, creando, en 1888 el primer neumático de la historia.


No hay comentarios: