miércoles, 2 de febrero de 2011

DOS DE FEBRERO: LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Ni por asomo voy a entrar en la discusión que a veces se levanta  entre nosotros, los canarios, sobre el patronazgo o no de la Virgen de la Candelaria con respecto a las islas. Si quiero decir que se celebra en casi todas ellas. Así en Gran Canaria ( Ingenio y Moya), en Lanzarote ( Tías),  Fuerteventura  ( La Oliva), en Tenerife (Candelaria) y supongo que en alguna otra isla o pueblo más y que yo desconozco.
 El origen de esta fiesta está  en la presentación de la Santísima Virgen en el Templo con el recién nacido, para su purificación, a los cuarenta días de haber dado a luz a su hijo: Nuestro Señor Jesucristo. Arranca desde ahí una tradición muy  bonita que en su tiempo tuvo mucho arraigo en nuestra Iglesia, sobre todo donde se celebra esta advocación de la Santísima Virgen María y que consistía en que las madres el día de la Virgen de la Candelaria presentaban a los hijos nacidos en el año a la Virgen y ellas, a su vez,recibían  la bendición. Esto se que se hace en el Pueblo de Moya, me lo ha contado su párroco. No se, supongo que también se seguirá haciendo en las otras parroquias donde existe esta advocación de la Madre de Jesús.
 Lo cierto es que esta hermosa tradición se ha ido perdiendo y ya casi nadie lo hace. Me lo dice la experiencia de haber sido párroco en el pueblo de Tías en donde ya hemos dicho que se celebra. Ojalá esté equivocado y el párroco actual la haya recuperado. La foto es de la iglesia de la Candelaria en Tías, Lanzarote.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo no se kien scribio eso , pero lo k si se sk es pura mentira...:)