sábado, 12 de febrero de 2011

LA PALABRA DEL DOMINGO ( Mt. 5,17-37)

  LA NOVEDAD EN CUMPLIR LA LEY
Me encontraba un día de esta semana trabajando en el despacho de la parroquia y oía como las catequistas preparaban la misa del domingo con los niños, les leían el Evangelio. Al terminar la catequista les preguntó si  lo que habían leído les sonaba y uno de los niños respondió diciendo que eran los Mandamientos de la Ley de Dios. Bien, le dijo la catequista, tienes razón; luego pasó a explicarles alguna cosa más.
Seguro que muchos de los que asistan el domingo a misa y oigan el texto dirán lo mismo:son lo Mandamientos. Luego, ¿ donde está la novedad ?. La novedad está en la invitación  que hace Jesús de no quedarse en la letra pura y dura, sino en ir mas allá. Ese " habéis oído", con el que empieza las frase y  el " pero yo os digo", están invitando a no quedarnos en la letra, aparte de manifestar la autoridad de Jesús, nos está invitando al gesto profético y  necesario para que el Reino de Dios vaya siendo una realidad. Esta es la novedad: no basta con cumplir al pie de la letra, hay que ir al espíritu que la inspira, hay que  entrar en el corazón, en la entraña.
Estamos en el capítulo cinco de San Mateo donde Jesús dice en que consiste el Reino de Dios.  Las Bienaventuranzas  nos deben llevar a tomar conciencia de que hemos de ser como la sal, como la luz,. dando sabor, poniendo luz en lo cotidiano y  eso se consigue no quedándonos sólo con la ley pura y dura, hay que llenarla de espíritu, de vida. Es la novedad del texto de hoy que nos invita a  hacer nuevo lo viejo, lo que ha quedado muerto. A eso se refiere cuando dice aquello de: " No creáis  que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud".
Feliz día del Señor.

No hay comentarios: