miércoles, 2 de febrero de 2011

POR SAN BLAS...

Mañana celebramos la fiesta de San Blas que fue obispo y médico de Sebaste, Armenia, habiendo sufrido el martirio en el año 316. Parece ser que fue un hombre taumaturgo, es decir, que tenia el poder de curar. Es precisamente la curación de un niño que  tenia una espina  de pescado en la garganta, lo que dispara que le invoquemos como protector de los males de éste órgano .
Recuerdo cómo mi madre nos llevaba por este día a la iglesia para que el párroco nos pusiera las velas en el cuello y nos impusiera el cordón de San Blas que no protegería de los males de la garganta y que  llevaríamos hasta la cuaresma. Aún hoy se que se hace en parroquias donde se venera la imagen de éste santo al que se le suele presentar también con un cochinillo a los pies pues, parece ser que, en su etapa de vida de eremita,  provocada por la persecución a los cristianos, los animalitos se acercaban a su cueva y el les dejaba estar.
El refranero nos dice que: " por san Blas, cigüeñas  verás y si no las vieres, año de nieves". Donde se celebra al santo se suelen repartir rosquillas de pan con granos de anís.
Invoquemos a San Blas para que nos  preserve de todo mal de garganta y así podamos decir, en los tiempos que corren, bien alto y fuerte, que Jesús es el Señor.

No hay comentarios: