viernes, 10 de diciembre de 2010

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

EL DOMINGO DE LA ALEGRÍA

Poco a poco nos vamos acercando a la fiesta del nacimiento de Jesús. Y poco a poco nos vamos encontrando con que se hace necesario fiarnos de la Palabra e interpretar los signos de los tiempos, porque es desde ahí desde donde el Señor nos habla y nos invita.
Es lo que le pasa al Bautista, está en la cárcel, no termina de ver ni entender como el Señor va actuar. Y pregunta y busca hasta que por las palabras de Jesús descubrirá que el hecho de que el esté en la cárcel es un signo más de que la salvación está más cerca, de que el Reino de Dios anda brotando.
Otra de las cosas que me sugiere este texto es que  porque andemos en el anuncio (seamos sacerdotes, catequistas, estemos en el grupo de Cáritas, etc.,etc.), no tenemos derecho, por ello, a ver  la acción de Dios en plenitud. Muchas veces  hemos de conformarnos con  lo que barruntamos o se nos dice.
¿Qué salieron a ver?, ¿una caña cascada?, ¿un hombre bien vestido?, les digo que no,salieron a ver a un profeta. Pero ese profeta anda preguntando, necesita saber y la respuesta va a ser la palabra ya dicha -Jesús  responde a su pregunta con el profeta Isaías-.
Juan  ha de aceptar que aún estando a la misma puerta, no verá la implantación del Reino, aunque él haya trabajado por ello, esté en la cárcel y  viva el temor de perder su vida.
Y así nosotros también. ¿Cuántas veces no nos quejamos de que no vemos fruto, de que estamos quemándonos, de que ya no podemos más? ¿Cuántas veces pedimos cuentas, enarbolamos nuestra entrega, queremos ser reconocidos?
Y la respuesta va a ser la misma: LA PALABRA. Palabra que nos ayudará a entender que todo eso que estamos aduciendo como aval de nuestro derecho a  solicitar saber, eso, es el signo de que el Reino de Dios  ya está entre nosotros. En la medida que sepamos seguir adelante en el camino emprendido, aún sin entender y con la sola Palabra dada, en esa medida, veremos el Reino de Dios y estaremos en ello.
 Hoy es el Domingo "Gaudete", Domingo de la alegría. No sé si todo lo que he dicho más arriba tendrá algo que ver con la alegría. ¿Qué les parece? ¿Ustedes que opinan?
 ¡Felíz Domingo!

No hay comentarios: