sábado, 25 de diciembre de 2010

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

No hay que ser muy espabilado para darse cuenta, cuando contemplamos la Gruta de Belén, que lo que hay en ella es una familia. Una familia creyente que es propuesta como modelo a todas las familias que, como tales, quieren vivir la experiencia del Amor como don del Padre o, simplemente, ser familia.
Oímos con frecuencia hablar a los trabajadores sociales de familias desestructuradas; ante se decía, cuando una familia no funcionaba, que  estaba rota, pero bueno, viene a decir lo mismo. Lo cierto es que los tiempos han cambiado y que las familias ya no se conciben como la concebíamos hace unos años; y ciertamente, hay cosas buenas en las familias actuales, pero también hay cosas que no lo son tanto.
Por otra  parte una  sociedad consumista y egoísta como la que nos hemos construido no ayuda en nada a la hora de  defender esta institución tan básica en la sociedad, pues termina por hacer de los individuos unos como... ¿pequeños monstruos?, que sólo piensan en ellos mismos. Y esos somos nosotros.
Lo mismo que consumimos y consumimos cosas,  muchas de ellas vanas  y fútiles, también consumimos familia, pues no es raro encontrarse con  personas que piensan que la familia es sólo para cuando se está en un apuro y no debe ser así, debe haber algo más.
Por otro lado, no se nos cae que la familia es un  núcleo muy importante para la sociedad: es el espacio donde el individuo se hace persona o por lo menos debería ser así; donde aprende a valorar a los otros y muchas cosas más que no vamos a enumerar.
La Iglesia, dándose cuenta de cómo la institución familiar está siendo cada vez más devaluada, apuesta  por ella y si es cristiana mejor, pero podemos  dejarlo en lo de familia, pues lo importante es salvar el núcleo "familia", que luego lo de la fe y otras opciones vendrán  en su momento.
Si  la familia  es atacada se ataca al individuo; si la familia  no se valora, no se valora al individuo; si la familia no se apoya, no se apoya a la persona; si la familia se rompe, también algo se rompe en la vida de los que la componen; si la familia se rompe, también la sociedad anda rota y cojitranca. Por tanto, apostamos por la familia que es apostar por el individuo y la sociedad; apostamos por la familia cristiana y qué mejor modelo que la familia del Establo de Belén. El domingo siguiente a la Navidad, la Iglesia celebra el día de la familia.
¡Feliz familia!

No hay comentarios: