miércoles, 11 de agosto de 2010

HOY ES DÍA DE SANTA CLARA DE ASIS

Sí, hoy once de Agosto se celebra la fiesta de Santa Clara de Asis. Esta mujer nació en la Edad Media, en sus albores y, entusiasmada por el Señor primero y por la palabra de Francisco -su paisano- después, llega hasta nuestro siglo veintiuno como modelo para los jóvenes, pues siendo ella joven, muy joven, diez y ocho años, y habiendo descubierto la llamada del Señor se entregó a Él con rotundidad y de forma total, dejando a un lado riqueza y un futuro prometedor, para vivir en la pobreza absoluta en su conventito de San Damián.
Hay un proceso interesante en su vida y en relación con Francisco y los franciscanos, pues primero fue discípula del "Poverello" y con el paso del tiempo se va convirtiendo en compañera necesaria en la vida espiritual de Francisco y los primeros  hermanos que el Señor le dio, sosteniéndoles con la oración y la escucha de las cuitas que éstos vivían, para terminar siendo el referente de los franciscanos cuando Francisco  ya está muy enfermo y se encuentra sin fuerza para seguir gobernando la Orden y sobre todo después de la muerte de éste.
Así que hoy  celebramos  la fiesta de una santa  luchadora; fuerte y tierna a la vez. Francisco la gustaba llamar "mi plantita de San Damián". Pues bien, esa plantita nunca defraudó al Señor ni a Francisco. Ella fue testigo y complice en el "Cántico de las criaturas",  pues fue escrito en San Damián mientras era cuidado y se reponia Francisco de su enfermedad en los ojos. Ella fue testigo de sus llagas pues las curó y vendó en más de una ocasión. Ella fue testigo privilegiada de sus alegrías y de sus penas, de sus arrobos y sus sequedades y de su amor al Creador. Ella, en fín, fué  hija, hermana y madre de la orden fraciscana.
En la foto una vista del Claustro del convento de San Damián en Asís, donde Clara pasó toda su vida y donde germinó el amor a lo franciscano.

No hay comentarios: