jueves, 5 de enero de 2012

SEIS DE ENERO: EPIFANÍA DEL SEÑOR

UNA LECCIÓN DE HUMILDAD
 " Ya vienen los reyes por el arenal...", dice un conocido villancico. Si señor, esta noche es la noche de la ilusión, noche en la que los niños, imagino que será como cando yo lo era, se acuestan temprano, por si los reyes pasan pronto estar dormidos y que puedan dejar los regalos. Pondrán los zapatos y algo de comida para los camellos, otros, alguna copa de anís para los señores de oriente que siempre dejan algo, aunque este año a ver como se las arreglan, porque la cosa no anda  bien.
 Es la fiesta de la manifestación del Señor a los pueblos gentiles ( Epifanía)  No solo lo hace con los suyos, los pastores, sino también con todo aquel que le busque de verdad, y en esta ocasión son  estos hombres magos que vienen de oriente, porque han visto salir su estrella y quieren adorarlo y le traen  presentes, los que le buscan.
Muchos se preguntan sobre la existencia de los magos o no. Lo cierto es que el textos no nos dice que fueran tres ni que fueran reyes, sí que venían de oriente siguiendo la estrella que anunciaba el nacimiento de Dios al cual reconocen en el  Niño del pesebre.

Quiero ver en este acontecimiento cómo la ciencia, el saber, el conocimiento, la riqueza y el poder se postran ante un niño. El deseo del hombre por encontrar razón de ser a su existencia no lo satisface lo que mas arriba hemos enumerado, no. Está en la humildad y en la sinceridad del corazón. Está en el amor y en la sencillez, que es lo que estos hombres descubren en la gruta de Belén.
Es una pena que  pasen las fiestas sin que entremos en el ondón de lo que hay en ellas, que no es que estemos en contra de como se celebra, no. Estamos proponiendo que además de eso no olvidemos el significado profundo que tiene y nos lo apliquemos a nuestra vida, porque esta fiesta, como tantas otras, pasaran y volverán, pero si no terminamos de entrar en ellas acabaran convirtiendose en algo monótono, vacío y en muchas ocasiones en una preocupación sin sentido ni razón de ser.
Creo que debemos quedarnos con un idea, solo una. No hemos de conformarnos y quedarnos en  el sitio  que estamos. Hay que ponerse en camino y buscar, siguiendo la estrella y encontraremos todo aquello que  pueda alumbrar las sombras de nuestra existencia y el equilibrio entre fe y razón.
Feliz día de Reyes


No hay comentarios: