sábado, 14 de enero de 2012

LA PALABRA DEL DOMINGO. SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

ES EN LO COTIDIANO.
La palabra de este domingo nos habla de encuentro. Encuentro que se  puede producir a lo largo de nuestra vida y en diversas circunstancias y ocasiones, con el Señor. Unas veces motivado por la misma vida  y otras provocados por los amigos que nos hablan o nos cuentan lo que les ha sucedido y que despierta en en nosotros la curiosidad,
  y siempre envueltos en el acontecer de cada día.
La primera lectura nos habla de la experiencia del niño Samuel con Dios.( El encuentro de Dios con un niño que necesita de la experiencia del hombre mayor para  reconducirla) En el texto del evangelio que es de Juan, la conversación entre los  hermanos y los amigos que hace que Jesús sea buscado.
Es verdad que en ninguno de los dos casos hay resistencia por parte de Yavé o de Jesús, es mas,  podríamos decir que lo provocan, lo facilitan, se acercan y con sabiduría especial dejan que las cosas vayan sucediendo. En ambos está, como pálpito, el deseo de Dios de acercarse al hombre y hacerle participe de un proyecto que quiere  compartir con El.
Siempre me ha llamado la atención, con respecto a la primera lectura, el que Dios se muestre a un  niño para que sea su mensajero, al tiempo que al anciano le  dice, con este hecho, que El sigue ahí suscitando la palabra en el corazón de los más jóvenes para que siga siendo proclamada en libertad y con toda la frescura y candor del mundo. Elección y esperanza: elección de Samuel y esperanza remozada en Elí, ya viejo y con pocos ánimos para seguir en la brecha..
 No sé, pero todo esto me lleva a pensar y reflexionar. Hay un toque de esperanza al mismo tiempo que una invitación a seguir, con paciencia y docilidad, buscando las señales de Dios en los hombres y a favorecerlas ( adultos o niños, da igual) Dios se muestra a quien quiere, como quiere y en el momento que quiere.
Ya, para terminar, una breve  consideración:
¿Qué decir de  la escena que nos relata el evangelio? Andrés que busca, Simón que se deja conducir  y la valentía, sinceridad y transparencia del Bautista al no retener con el a los discípulos, sino  que los empuja hacia el Maestro.
Hay mucho para pensar.
Feliz día del Señor.

No hay comentarios: