martes, 25 de octubre de 2011

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, 24 DE OCTUBRE.

"EL PADRITO "
EL ENAMORADO DE CRISTO.

San Antonio María Clare
 Valiéndome de aquello de que todo santo tiene su octava, intento recuperar el día de ayer en el que celebrábamos la fiesta del copatron de nuestra Diócesis que no es otro mas que San Antonio María Claret.  Si señor, ayer 24 de octubre se celebró su onomástica: la onomástica de nuestro copatron. ¿Quien fue y que hizo este hombre para  que nosotros le tuvieramos tan en cuenta hasta el punto de nombrarlo nuestro copatrono?. Vamos a ver un poquito de su vida y que fue lo que hizo y seguro que lo entenderemos  muy rápido.
San Antonio nació el 23 de diciembre de 1807 en Sallent, Barcelona y  falleció el 24 de octubre de 1870  en Fontfroide, Narbona, Francia.
Su llegada a nuestras islas después de  haber estado en Cuba se produce en el año1848 acompañado por el obispo Buenaventura Codina que le trae para misionar en la isla de Gran Canaria. Recorre  toda la isla y algo de Lanzarote. Predicador y confesor incansable para el que no existian obstaculos de  caminos, sueño o cansancio, siempre invitando a una vida digna de los Hijos de Dios, favorecio el cambio en algunas costumbre que se habían relejado tanto en el clero cono en el pueblo llano. Hombre de pobreza y oración, lo que predicaba llegaba al corazón de la gente porque lo hacía desde la convicción de una vida entregada al Señor. Siempre fue considerado y querido por todos los canarios. El también lo hacia hasta el extremo que una de sus  frases es aquella de :" Benditos canarios que me han robado el corazón "
La reina Isabel segunda le nombra su confesor y debe vivir en la corte. Al marchar esta a Francia por los avatares de la política debe ir con ella muy a pesar suyo y de ahí que muera en Francia como ya hemos dicho mas arriba.
El Papa Pío XII lo canonizó el siete de mayo de 1950 y en  1952 fué declarado copatrono de la Diócesis de Canarias.
Entre los canarios se le llamaba y se le sigue llamando cariñosamente el  " El Padrito" pues su memoria y recuerdo han ido pasando de  abuelos a nietos como algo muy entrañable y que no se debe olvidar.

1 comentario:

victor2772 dijo...

Un bonito recorrido por la historia de este santo de Dios, que tanto fruto dio.Me gustó mucho el artículo y me ha hecho conciente de lo importante que fue para nosotros y lo sigue siendo.Quisiera imitarlo desde mi debilidad de fe en lo de la oración y la pobreza se refiere.