lunes, 10 de octubre de 2011

UN DOCE DE OCTUBRE DE 1492


CAMINAR JUNTOS...CAMINAR
Virgen del Pilar
Celebramos este miércoles, que es doce de octubre, la fiesta de la Virgen del Pilar,  para unos la patrona de la Hispanidad, aunque sin embargo para otros, lo es la Virgen de Guadalupe, la extremeña. Sea como sea,  se celebra con la fiesta de la Virgen el acontecimiento de su arraigo en nuestras tierras de España allá por los años 40- 50 cuando Santiago predicaba en España y la Virgen se le muestra  animándole y  dándole como señal de su protección esa columna que luego daría nombre a su advocación del El pilar.
Rodrigo de Triana
Coincide con esta fiesta y esa es la causa de que no vayamos a trabajar este día y no la religiosa, con otro acontecimiento que ultimamente nos ha dado por ocultar y pasar un tupido velo sobre el: Un día como el doce de Octubre pero en 1492 Rodrigo de Triana desde una de las naves que  llevó Colón  grito: !! Tierra ¡¡ . Pensaban todos que eran las Indias, pero no, era un nuevo continente. Se habían descubierto unas nuevas tierras a las que luego se les llamaría América. Se había descubierto América. Y eso es lo que celebramos los españoles. Ya , ya se que muchos americanos no lo quieren o no gustan celebrar por el envenenamiento que ha habido después por políticas y no se cuantas cosas mas. Pero el hecho llano y sencillo fue que España alertó al mundo de que había allende los mares un continente nuevo del que no se sabia nada y al que  había que acercarse y conocer. Estaba allí, cruzando los mares. 
 Juntas las fiestas no dejan de ser motivo de gozo y esperanza. Que la Virgen del Pilar, o la de Guadalupe, nos ayude en nuestro empeño de unidos los de allá y los de acá vivir y anunciar el evangelio que siempre es buena noticia  y mucho mas gozosa que la que en 1492 Rodrigo de Triana grito al mundo entero.

No hay comentarios: