martes, 4 de octubre de 2011

SAN FRANCISCO DE ASÍS

UN SANTO DE TODOS LOS TIEMPOS.
 San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santo
 Corre el año 1182 y en un pueblecito de Italia ,Asís, nace un niño cuyo nombre iba a ser Juan, como quería su madre, Mandona Pica, pero  al regresar  su esposo, Pedro Bernardone, de Francia donde había hecho grandes negocios en telas, era comerciante en estos haberes, en honor a aquel país le impone el nombre de Francisco.
Fue un niño de bien a la usanza pues se crió sin ninguna privación y con regalo. Su familia muy influyente en la ciudad se miraba en el futuro comerciante de telas, pues había de heredar el oficio de su padre. Llegado a la juventud  acude a  determinadas luchas entre ciudades vecinas y en una de ellas cae prisionero y enfermo. Esto va a hacer que su vida de un cambio total y Francisco empiece a pensarse qué hacer. Será un texto del Evangelio de San Mateo el que le permita encontrar lo que tanto desea: Servir a un Señor que no le deje en la estacada y empieza una vida de pobreza  y oración que concluirá en total pobreza y abandono en las manos del Padre Dios, allá por el año 1226.
Su estilo de vida  llamó muchísimo la atención y esto fue el origen de la Orden de los Hermanos Menores, hoy Franciscanos, y como no solo eran los compañeros los que querían seguirle, sino  toda la gente que le conocía, nace también la Orden de Las Damas Pobres con Santa Clara al frente, paisana suya que después de oírle predicar  en un domingo de ramos decide vivir la vida al estilo de San Francisco y nacen las Clarisas, pero esto no queda aquí, pues Francisco se ve en la necesidad de dar cause a la petición de las gente y escribe una regla también para los que no podían, pero si querían seguirle en la forma de vivir, nace la Tercera Orden Franciscana para los seglares.
San Francisco. Obra de  Mena
¿Quien no conoce a San Francisco? ¿Quien no ha oído o recitado esa oración que dice:"Haz de mi,Señor, un instrumento de tu paz", o hablar del "Cántico al hermano sol" ?.
Su vida fue  vivir el evangelio al pie de la letra y  unido siempre a la Iglesia supo vencer la tentación muy común en aquellos momentos y que cristalizaba en cátaros, albigenses y otras herejías de ir en contra de la Iglesia del Señor , de criticarla y desprestigiarla. El hizo todo lo contrario y consiguió con su vida en verdad, pobreza y oración, lo que los otros no consiguieron, además de ser un autentico acicate para los hombres de todos los tiempos.
 Los dos últimos años de su vida vivió con los estigmas del crucificado en su cuerpo. Su frase favorita era : " Mi Dios y mi todo ". Murió rodeado de sus hermanos mas queridos en la Porciúncula, capillita pequeña que el había construido para orar y que  hoy se encuentra dentro de la gran Basilica de Nuestra Señora de los Ángeles muy cerca de la ciudad de Asís.

1 comentario:

victor2772 dijo...

¡Qué testigo del evangelio es San Francisco! Pues no lo predicó sólo con su boca sino con sus obras. Es un ejemplo de abandono a la providencia tal y como decia y vivia Jesús.Ojalá se me nos pegara algo a los que, como yo, estamos en pañales en lo que a radicalidad evangélica se trata. Hoy día todo es buscar más y más dinero, nos dejamos llevar por la corriente de esta época de servir al dinero y no de servirnos del dinero para vivir según el evangelio. Pido a San Francisco que interceda por nosotros a Dios y que nos haga ver que la respuesta a todos los dilemas de la vida lo encontramos en el evangelio.