jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS VOLCANES Y LA PEÑA

LA VIRGEN QUE CONVOCA.
 No queremos dejar pasar la semana sin que digamos algo sobre las fiestas que se están celebrando ya en las islas hermanas de Lanzarote y Fuerteventura.
Virgen de los Volcanes.
En la primera, hoy es el día grande de la patrona, la Virgen de los Volcanes, que es como ellos gustan llamarla.Tiene su santuario en el municipio de Tinajo concretamente en una zona conocida como Mancha Blanca. Allí según cuentan los antiguos del lugar fue donde la Virgen sacada en procesión e invocada con insistencia y firmeza, paró el volcán que amenazaba con cubrirlo todo de lava y hacer infertil las tierras de cultivo y fue allí donde ellos decidieron hacerle un ermita para venerarla y guardar la imagen traída del pueblo para hacer las rogativas. Una copla popular dice y nos recuerda: " la Virgen de los dolores tiene su mano quemada, porque paró el volcán cuando corría la lava".

 Y en Fuerteventura, celebran a su patrona el sábado: la Virgen de la Peña, conocida así porque  ese fue el lugar donde se encontró, en Vega de Río Palma, en el municipio de Betancuria.
Virgen de  la Peña.
Estaban los franciscanos en Fuerteventura  y fueron San Diego de Alcalá y fray Juan de Santorcaz, quienes iniciaron el culto a esta imagen, pequeñita, de alabastro, después de haber sido encontrada en las ruinas de su primer santuario construido por los conquistadores franceses que arribaron a la isla y que según parece ser la trajeron con ellos.
 Ni que decir tiene que desde aquí queremos felicitar a todos los que viven en ambas islas y de forma especial a los creyentes, por lo que estas fiestas suponen para y ellos y, sobre todo, por la  segura intercesión de la virgen María que llámese como se llame, Virgen de los Volcanes o Virgen de la Peña, es  la misma madre de Dios.
Felicidades a todos. 


No hay comentarios: