viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO

Hoy Viernes Santos acudiremos a nuestros  templos para
conmemorar con una solemne paraliturgia la muerte de Jesús en la cruz. Hasta ahí todo bien, pero la cosa se va complicando cada vez mas a medida que  vayamos entrando en la celebración y vayamos reflexionando los textos que se nos ofrecen y se termine con que  se nos presente la Cruz para besarla. A partir de ese momento es cuando nos toca a nosotros actuar en la paraliturgia. Hasta ahora hemos estado pasivos escuchando y sin mucho que comprometer. Pero es a partir de ahí cuando la cosa se nos puede complicar a cada uno de nosotros.
Se nos ofrece dar una respuesta  y no de labios a fuera, sino desde el corazón. 
Si el beso es sincero estamos aceptando la cruz  signo de muerte y sufrimiento como  un signo de amor y salvación  !Madre mía¡  No sé si nos damos cuenta de todo lo que ello significa. Pesando, así  a vuela pluma, se me ocurre que  es un comprometerse con todos los que sufren en este mundo, todos, sin distingos de raza o condición, de lengua o país del que se proceda.
¿Estamos dispuestos a  tener una conversadita con el que sabemos está metido en la droga hasta el cuello ? ¿ Estamos dispuesto a  ayudar a la que sabemos que es prostituta? 
¿Estamos dispuesto a hablar con el vecino al cual  o el cual  nos ha retirado el saludo? ¿Estamos dispuestos a escuchar al que sabemos es mentiroso? ¿ Si? Pues entonces besemos la cruz. Si no estamos dispuesto a nada de  eso - hay muchas cosas más, esto son solo unos ejemplos- no nos acerquemos porque seria no tomar en serio lo que significa y al que en ella murió por nuestra salvación y que, dicho sea de paso, tiene también que ver con esos pecados nuestros que  solo nosotros conocemos y que a vece estamos bastante remolones a decir en confesión al sacerdote.
Viernes Santo: Muerte del Justo por los injustos, del que no tenía pecado por los que los tenemos. Muerte del que ama sin fronteras por los que  solemos cerrarnos en nuestros circulitos de amor compartido y amigable donde no suele habler problemas. ! Qué hipocritillas somos a veces ¡

Ayer celebrábamos  EL DÍA DEL AMOR FRATERNO.
Hoy celebramos EL DÍA DE LA ENTREGA FRATERNA.

Viernes Santo: VIERNES DE LA ACEPTACIÓN DE LA CRUZ, SIN REMILGOS  NI CORTAPISAS,COMO SIGNO Y SEÑAL DE SALVACIÓN PARA TODOS.

No hay comentarios: