viernes, 8 de abril de 2011

VALE SU PESO EN ORO.POR MARÍA SÁNCHEZ

Cuando una persona tiene un corazón como un piano de grande, cuando es amigo/a de ayudar a todo aquel que lo necesite, solemos emplear varios y diferentes adjetivos para decir que es una gran persona. Entre esas palabras que reflejan nuestro cariño y admiración se escucha ésta que  hoy elegí  para dar a  conocer su significado.
Sin a penas conocer a las personas que nos rodea, solemos emplear de forma peyorativa la expresión, “ya no hay gente buena”
De vez en  cuando dediquémonos a conocer a nuestros semejantes, aunque sólo sea a aquellos que tenemos más cerca. 
Nos asombraría descubrir la cantidad de personas que son capaces de consagrar parte de su tiempo y su vida a los demás.
La inmensa mayoría son personas anónimas, gente con las que nos cruzamos por la calle sin saber que en ese momento van camino de un domicilio para visitar a un enfermo,  que en ese bolso que cuelga de su mano lleva un plato de comida, medicinas,  o quizás un poco de dinero para ayudarle a pagar el agua o la luz.
Para ellos/as no existe la palabra “no puedo” siempre la reemplazan por un “haré lo que éste en mis manos” en sus vidas no existe el tiempo, ni las horas, ni el cansancio. La familia pasa a un segundo plano pero, no se enfadan se saben queridas y, mucha veces son cómplices  y ayudantes de esa madre que día a día les está dando la mayor de las lecciones; el amor hacia los demás y los valores humanos de los que  hoy día carece mucha gente.
No sólo es una gran admiración lo que siento por ellos/as es asombro lo que me asalta ante ese poder de alargar las horas del día para dedicarlo a su casa, la  familia y, aún les queda tiempo  para  recibir o visitar a todas las personas que llaman a su puerta. Son los/as que valen su peso en oro.
 
            ¿Pero, por qué empleamos esta frase? Con ella se ponderan los méritos de una persona. Tiene su origen en una antigua ley de los pueblos  bárbaros del norte por la que se obligaba al asesino de una persona a pagar a sus parientes más cercanos el peso del difunto en oro o plata a modo de indemnización.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanta razón tiene, con su comentario sobre la frase "Vale su peso en oro".(viernes 08/04/2011).

Yo no tengo que ir muy lejos, para encontrar a esa persoa buena, la he encontrado, al leer sus comentarios en la pag.Web de la parroquia,

Qusiera,aunque no la conozco,
felicitarla por sus comentarios, me gustan mucho y a veces me hacen reflexionar.

Ojalá también yo, supiera expresarme, como lo hace Mª SÁNCHEZ