lunes, 1 de noviembre de 2010

El PATRÓN DE LOS BARRENDEROS

Se le suele representar con una escoba en la mano. Vivió  entre los años 1579 y 1639. Nació en Lima (Perú)  hijo de un español y de una mulata liberta de la que  heredó el color de su piel. Me refiero a  San Martín de Porres.
Después de avatares diversos entró en el convento de los Dominicos casi de favor y ahí empezaría una vida de sencillez y entrega a los demás, sobre todo a los más necesitados y pobres que le buscaban, porque sabían de su  gran corazón y de su generosidad.
He empezado diciendo que se le pone la escoba en la mano lo cual nos puede llevar a creer que era un hombre sin cultura y no fue así, pues sabía de medicina natural y había aprendido con un sacamuelas el oficio, que no solo consistía en extraer las piezas de la boca, sino también desangrar y curar diversos males usando la medicina del momento. No dejó nada escrito, no creó ninguna escuela mística pero sí  un gran testimonio de sencillez y de mansedumbre. Se dice que era capaz de hacer comer juntos y en un mismo plato a un gato, un perro y un ratón. La  sabiduría de Dios se manifestó en el don de Consejo y de Sanación, por lo que era buscado por ricos y pobres para que les orientara y les sanara. Nunca se arrogó nada y todo lo atribuía al Señor.
 Uno de los patronazgos que ejerce es el de los barrenderos y seguro que  les ayudará en sus faenas de limpieza y en el diario transcurrir por las calles a saber descubrir las necesidades de la gente y socorrerlas en la medida de sus posibilidades, con la ayuda del Señor, como hacía San Martín.
La foto corresponde a la verdadera imagen de San Martín de Porres y es pintura anónima que se encuentra en el monasterio de las monjas de Santa Rosa en Lima

No hay comentarios: