miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un tercio de los niños canarios viven en hogares empobrecidos

 Las cifras de Unicef sitúan al Archipiélago por encima de la media nacional - El informe confirma los datos de Cáritas

 

 

LA PROVINCIA / DL
Casi un tercio de los niños de Canarias viven en hogares que se encuentran en riesgo de pobreza relativa, según los datos que maneja Unicef. Las comunidades de Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las autonomías con mayores porcentajes de niños que viven en hogares en riesgo de pobreza relativa, superiores en todos los casos al 30 %, frente al 24,1 % de la media nacional, que también supera el Archipiélago, con un 29 %. Canarias es la sexta región española con más niños viviendo en hogares en riesgo de lo que la organización de Naciones Unidas para la infancia denomina como pobreza relativa.

Así consta en el informe de la Unicef La infancia en España 2010-2011, presentado ayer y según el cual casi uno de cada cuatro menores de 18 años vive en España en hogares cuyos ingresos están por debajo del 60 % de la media de ingresos nacional, que para una familia compuesta de dos adultos y dos niños se sitúa en 16.000 euros.
Las comunidades donde el porcentaje de menores de edad en riesgo de pobreza es me- nor son el País Vasco (9,3 %) y Navarra (6,8 %), las dos únicas con cifras por debajo del diez por ciento.
Estos datos de Unicef confirman los estudios realizados con anterioridad en las Islas y las denuncias de organizaciones como Cáritas Diocesana, que desde hace años alertan del aumento del número de familias empobrecidas por el paro y la crisis económica.
De hecho, Cáritas detectó desde el año 2007 que la población infantil y las mujeres de más de 65 años son los sectores más vulnerables de la población canaria. Sólo en Las Palmas de Gran Canaria, una media de 12.000 personas en situación de pobreza extrema son atendidas por esta ONG cada año. Las bolsas de pobreza, según Cáritas, se siguen concentrando en la periferia de la ciudad, en concreto en el Cono Sur, Tamaraceite, Guanarteme, La Isleta, Escaleritas y Schamann.

Informes sobre pobreza
El estudio Familia, Infancia y Privación Social, obra de Luis Ayala Cañón, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I, con datos de 2008, señala que uno de cada tres niños (alrededor del 33 % de la población infantil) vive en Canarias por debajo del umbral de la pobreza, lo que sitúa a esta comunidad autónoma por encima de la media del Estado, en el que poco más de un millón y medio de menores padecen escasez de recursos.
Hogares con familias numerosas, otros en los que el cabeza de familia está desempleado o monoparentales (sobre todo los formados por mujeres) constituyen el prototipo de estructura familiar en el que viven más menores en situación de pobreza.
El estudio señala como conclusiones más relevantes que la pobreza afecta cada vez más a los colectivos situados fuera del mercado laboral y que la infantilización de la pobreza es una característica que se extiende, cada vez más, en España y en el ámbito internacional.

No hay comentarios: