viernes, 19 de noviembre de 2010

Los mayores desafíos para la Iglesia están dentro de ella

Francisco Cases reconoce que la secularización y la pederastia son algunos de los retos más importantes

  




 
E. ARDOY Los desafíos que tiene la Iglesia hoy en día no sólo proceden del exterior, sino también del interior, como sucede con la creciente secularización de sus fieles. Así lo manifestó ayer el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, en una charla en el Club LA PROVINCIA.

Para Cases es importante mirar hacia dentro y analizar los desafíos internos, como son el pecado de sus miembros, el desánimo que puede cundir entre ellos como consecuencia de la falta de aliento o la disidencia interna, es decir, aquellos que están dentro de la Iglesia pero no están en armonía con sus dogmas.

"Evidentemente, cuanto más alta es la responsabilidad del miembro dentro de la Iglesia estos desafíos son más fuertes. El pecado de un laico pasará más desapercibido; en cambio, el de un obispo, si el pecado es notable, el escándalo será mayor", señaló Cases (Orihuela, 1944). "Este es un gran desafío que se ha puesto de manifiesto con el caso de la pederastia", añadió el obispo en relación a los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en diferentes países. "Se trata de un problema gravísimo y de radical rechazo", expuso.

DESAFÍOS EXTERNOS

"La Iglesia está desafiada desde fuera"
Los desafíos interiores son muy relevantes, pero también lo son los exteriores. "La Iglesia está amenazada por los pecados de sus hijos y está desafiada desde fuera por los que la atacan", dijo el sacerdote. Dentro de estos desafíos externos el más importante es el que se mantiene entre la Iglesia y la cultura, "más aún" que los conflictos entre la Iglesia y los políticos o la Iglesia y los medios de comunicación. Cases aclaró que los desafíos que tiene la Iglesia en Canarias son los que tiene en España y en Europa porque "coinciden con el mundo occidental".

Para analizar mejor el panorama actual Cases diferencia tres grupos de personas dependiendo de la relación que mantienen con la Iglesia. En primer lugar, están los "cristianos de toda la vida", normalmente de más de 50 años. En segundo lugar, están las generaciones jóvenes que forman parte de la comunidad católica, pero "su pensamiento no ha madurado todavía como creyentes" y, por lo tanto, su mentalidad está "muy lejos" de los planteamientos de la Iglesia y no se encuentran "identificados" con ella. Por último, se encuentran los "poscristianos" que se han "distanciado" e incluso "opuesto" a los dogmas católicos, aunque antes hubieran pertenecido a la Iglesia.
Estos tres bloques de personas suponen desafíos distintos para la Iglesia. Para los "cristianos de toda la vida" el desafío es mantener su formación. Para los jóvenes es necesario anunciar como si fuera la primera vez el Evangelio y la figura de Cristo. Y para los poscristianos "no queda más que el testimonio de la vida y del servicio humilde y sencillo".

ABORTO

"La Iglesia no prohíbe, defiende la vida"
Cases empezó su intervención en el Club LA PROVINCIA haciendo alusión a la homilía de la Virgen del Pino, celebrada el pasado mes de septiembre, en la que dijo que para la Iglesia es hoy la hora de la humildad y de la esperanza. "De la humildad es la hora de reconocer las grietas que hay en nuestro edificio y de la esperanza porque cuando uno reconoce las grietas y se pone a repararlas es cuando se puede acometer el futuro", recordó.

El obispo hizo hincapié además en el "distanciamiento" que se ha creado en los principios éticos fundamentales como la defensa de la vida, de la familia, del derecho de los padres a la educación de los hijos o la defensa de las personas más desfavorecidas.
De ahí su referencia a la eutanasia y al aborto donde "la razón ha perdido la cabeza. El aborto ha existido siempre, el problema es que ahora hay una aceptación social", manifestó el obispo que negó que la Iglesia "prohibiera nada", ya que lo que hace es "defender la vida". Cases también tuvo unas palabras para aquellos que critican que la Iglesia opine de ciertos asuntos. "A la Iglesia siempre se le ha reprochado que se calle y ahora que queremos hablar no nos dejan", concluyó. Tomado del periódico LA PROVINCIA

1 comentario:

SI dijo...

¡¡ GRACIAS DON JOSÉ !! POR QUE NOS HACE LLEGAR ESTAS COSAS, COMO LAS PALBRAS DE NUESTRO SEÑOR OBISPO,
''PARA LOS QI¡UE NO PODEMOS ASISTIR A TODO
ES UNA BONITA FORMA DE ESTAR INFORMADOS