martes, 9 de noviembre de 2010

SAN DIEGO DE ALCALÁ

El próximo día 13 de Noviembre es la fiesta de San Diego de Alcalá (1400-1463) que no era de Alcalá sino de San Nicolás del Puerto (Sevilla). Se le llama de Alcalá porque fue allí donde termino sus días nuestro Santo y donde se veneran sus restos.
Pues bien, los estudiantes  majoreros se han encargado de  recordarnos su paso por la isla de Fuerteventura (junto con fray Juan de Santorcaz por los años de 1441 viviendo en el convento franciscano de Betancuria)  haciendo  lo que se ha dado en llamar  "la fuga de San Diego", es decir, ese día no acuden a clase por más que  esté estipulado. Esta forma de celebrarlo se ha ido extendiendo por todas las islas de forma que  ya los profesores cuentan con que ese día, aunque han de ir al centro de enseñanza, saben que no van a impartir materia alguna porque las aulas estarán vacías.
San Diego, junto con fray Juan, están íntimamente unidos a  la devoción de la Virgen de la Peña, patrona de  Fuerteventura, pues fue por esa época cuando dio comienzo tal devoción.
Tiene una parroquia  dedicada a su nombre en Gran Tarajal  y aunque muchos creen que es el copatrono de la isla no es así, pues el copatrono es San Buenaventura, otro de los hijos de San Francisco.
San Diego, como hemos dicho, muere en Alcalá de Henares (Madrid) en  1463 y fue canonizado por Sixto V en  el año 1588.
Los artistas de la época,  tanto de la literatura como de la escultura o pintura, se fijaron en este lego franciscano: Lope de Vega escribe una obra de teatro y un soneto dedicado al Santo; Mena, Zurbarán y otros lo representan iconográficamente. Se le suele presentar o bien abrazado a la Cruz de Cristo o con un delantal lleno de rosas haciendo alusión a uno de los milagros con que el Señor le favoreció cuando  intentaba dar pan a los pobres a escondidas, pues se lo habían prohibido los frailes y éstos terminan por descubrirle. Pero... siempre hay un pero..., el Señor le ayudó.

No hay comentarios: