lunes, 4 de junio de 2012

¿POR QUÉ APARECE EL HIPO?

Por María Sánchez
  Esto del hipo, sin ser una enfermedad, llega a ponernos bastante nerviosos llegando a sacarnos de nuestras casillas.
Cuando más tranquilo está uno aparece él como diciendo “aquí estoy para entretenerte un ratito” Los amigos, con la mejor intención, nos dan una y mil soluciones para que el molesto hipo se vaya. Pero de todos los remedios no hay uno que lo haga alejarse de nosotros. Parece agarrarse con más fuerza cada vez que ponemos en práctica uno de ellos.
  Los que peor lo pasan son los niños y, para eso, las madres tienen un remedio que según ellas es de lo más eficaz. Toman unas motas de la mantita del niño, la mojan en saliva y se la colocan en la frente. Mientras la abuela dirá “es que el niño cogió frío”
  Tratamos de hacerlo desaparecer tomando siete buches de agua o nueve (porque tiene que ser un número impar) cosa ésta que jamás he podido comprender. Si el beber agua quita el hipo ¿Qué más da que sean nueve o diez? Pero, no señor, tiene que ser impar.
  Otro amigo dice que hay que beber por el lado opuesto del vaso. ¡Toma ya!, si meterse entre pecho y espalda un vaso de agua a golpes de hipo resulta incomodo, imaginen la tortura de hacerlo por el lado contrario del vaso.
  Luego viene lo del susto, que también tiene su puntito de fastidio. Cuando estamos hasta el gorro del bendito hipo llega el graciosillo de turno y te grita “chachooooo”. Y la verdad es que asustarte, te asusta pero el hip, hip sigue dando la tabarra.
  También nos aconsejan que respiremos dentro de un cartucho, de papel, no lo haga en uno de polietileno porque se corre el riesgo de ahogarse. Al hacerlo en el de papel inhalamos dióxido de carbono que se usa entre otras cosas en las bebidas gaseosas. Siendo así esto sería otro remedio eficaz y más agradable que el agua.
  Por si todos estos remedios fueran pocos, y más que se quedaran en el tintero, les daré el que uso en mis ataques de hipo y que siempre me da  resultado. En mi caso particular uso el limón, bien tomado directamente o poniendo un chorrito en una cucharilla, de las de café, con azúcar. El motivo por el que se quita el hipo es bien sencillo; al chupar el limón se tensan ciertos músculos debido a la acidez, lo que provoca la relajación del diafragma.
  La razón por la que se produce el hipo es simple y llanamente por una irritación del diafragma. Este es un músculo que está situado en la parte inferior del pecho. Es aquí donde se produce el tan molesto hipo.
  El diafragma actúa cuando respiramos. Desciende cuando inhalamos el aire, para ayudar a llevarlo a los pulmones y sube cuando exhalamos para expulsarlo. Puede ocurrir que el diafragma se irrite y cuando esto sucede sube de manera brusca, haciendo que la respiración sea irregular  por lo que, cuando el aire llega a la laringe, se produce el hipo.
  Son varios los motivos que hacen que aparezca el hipo a saber; comer demasiado rápido o en exceso, tener irritación en el estómago o la garganta, también aparece si nos sentimos nerviosos.
Por lo tanto, estimados lectores, espero que no sufran de un ataque de hipo y que alguno de estos remedios le sea eficaz.

No hay comentarios: