sábado, 16 de junio de 2012

POR MARÍA SÁNCHEZ

INTERNET Y SUS COMIENZOS.
Cada vez hacemos un uso más frecuente de los ordenadores; en casa, el colegio y como no en el trabajo. Resulta una herramienta de la que no podemos ni queremos prescindir. En ella, gracias a Internet, encontramos toda la información necesaria para cualquier materia  que deseamos conocer. En él encontramos; divertimento, música, cine e inclusive podemos relacionarnos con personas a las que conocemos o buscar amigos nuevos.

Forma parte de los enseres del hogar como: la tele, la nevera o la cama donde encontramos el descanso. Tanto se ha popularizado que hay personas que nos miran como un bicho raro si decimos que no poseemos una de estas computadoras, admiradas por muchos y denostadas por una minoría.
  Resultan tan esenciales, que en los colegios, los pequeños de tres años comienzan ha hacer sus pinitos en el manejo del ordenador y de Internet. Evidentemente esto pone de manifiesto que ya es una parte muy importante en su educación y desarrollo personal.
  Aunque ha sido desde unos años atrás cuando el ordenador se ha popularizado con la magnitud que tiene hoy día, ya desde 1863 Julio Verne en su novela “París en el siglo XX” habla de una especie de ordenador al que él llama “telégrafo fotográfico” que permitía enviar a cualquier parte del mundo; escritura, dibujo, e incluso firmar letras de cambio. Nada extraño viniendo de un escritor que se adelantó muchos siglos a su época con sus relatos que parecían de ciencia ficción.
  Fue en el mes de Julio de 1961 cuando Leonard  Kleinorock publicó el primer documento que hacia referencia al intercambio de paquetes. Se encargó de convencer a Lawrence Roberts  sobre la posibilidad de avanzar en las comunicaciones lo que generó un gran progreso en lo que respecta al camino del trabajo informático en la red.
  Pero, los orígenes de Internet tal y como lo conocemos hoy, se remontan  a 1969, en ese año, se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como (ARPANET) entre tres universidades en California y en Utah, Estados Unidos.
La World  Wide Web es la que más éxito ha tenido en Internet, conocida también como (WWW, o la Web) hasta el punto de ser habitual la confusión entre ambos términos.
Las tan conocidas WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta de cualquier hipertexto llegó posteriormente, en (1990) como un desarrollo posterior y utiliza Internet como medio de transmisión.
  Todos los que manejamos un ordenador sabemos que éste nos vale de poco si no está conectado a Internet pues es  la principal herramienta para poder movernos por la red. Aunque en un principio era utilizado como búsqueda de información, hoy nos ofrece una amplia y variada gama de servicios, gracias a él, somos más los que nos conectamos a la red de redes y, es que lo online se ha ganado por derecho propio, la categoría de imprescindible.

No hay comentarios: