domingo, 18 de marzo de 2012

San José.

 ATENTO Y OBEDIENTE A LA PALABRA.
Celebramos este lunes una fiesta muy importante para nosotros. Celebramos  el Día de San José. Aparte de  celebrase en este día el día del padre, también es el día del seminario, es él el patrón de las vocaciones.
Todos sabemos que José fue el esposo de María, la madre de Jesús, y que cuando ya estaban prometidos se entera de que ella espera un hijo que no es suyo y decide  repudiarla en secreto, es decir , no tomarla como esposa y romper el compromiso contraído, de esa forma la libraba  de ser acusada como adultera y además no daría el  apellido de su casa a un hijo que no era de su sangre. Sabemos también que, estando en este dilema, el Señor interviene e invita a José a aceptar a María como esposa, aunque el hijo que espera no sea de el.
Ahí está la clave  que nos lleva a mirar a este hombre como hombre de Dios pues fue capaz, una vez escuchada la palabra de Dios que se le dirige, de romper con todas sus dudas y recelos  y aceptar  el proyecto de Dios que en María se esta llevando a cabo  para el mundo entero y  para el cual  es necesaria su colaboración. Ese niño necesitaba un padre, esa madre necesitaba un esposo y ese padre y esposo va a ser José, de quien se nos dice que es un hombre justo. En su empeño de ser fiel a la ley y de no hacer daño a aquella a quien quería, decide  repudiarla en secreto y que le carguen a el las culpas, pero el Señor le pide otro tipo de Justicia,  llevar a delante con fidelidad lo que  se le propone: Aceptar a María como esposa, sin repudio, sin escrúpulos, sobreponiendose al que dirán de la gente, haciendo oídos sordos a los comentarios y opiniones de los demás. El sabía  bien de quien se fiaba  y desde esa fidelidad pone su granito de arena para que el proyecto de Dios  alcance cumplimiento, sin esperar mas recompensa que la mirada  agradecida de Dios.
No queremos pasar sin decir que Santa Teresa de Jesús le tenía mucha devoción a San José, también es el patron de la Iglesia y de la buena muerte.
Que el interceda par todos nosotros y nos guarde en el amor a Jesús.

No hay comentarios: