sábado, 31 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS. 1 DE ABRIL DE 2012

 ESTE ES EL GRANO DE TRIGO QUE CAE EN TIERRA Y DA FRUTO.

 Con la entrada de Jesús en Jerusalén  abrimos este domingo la Semana Santa en donde conmemoramos su entrega  desde la humildad  y la fortaleza de saberse en manos del Padre. 
Los textos  de la celebración van todos en esa  línea  de abajamiento, humildad y confianza en el Padre. Así, en la primera lectura que es  de Isaías la escucha de la palabra de Dios es fundamental y  la razón de la resistencia del que se siente  acorralado : " el Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes". le oiremos decir. .La fuerza y la confianza radican en esa actitud de acogida  atenta a la Palabra de la que se habla  mas arriba.
El segundo texto es un himno que nos regala Pablo en la carta a los de Filipos, el himno del abajamiento de Jesús al máximo, para que el hombre ya no tenga excusa para encontrar y poder reconocer el amor de Dios en su vida. El Padre  le termina encumbrando, pero antes el Hijo  pasa por el abajamiento y el no alardear de su  condición.: " Actuando como un hombre cualquiera, se rebajo hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz", nos  dice. 
Y el evangelio, como todos sabemos, es la Pasión  desde el relato que nos da el Evangelista San Marcos.
Como podemos ver son tres textos que nos invitan a fijarnos en la persona de Jesús, en su fidelidad, en su disponibilidad, en su llevar a cabo la obra que el Padre le ha encomendado.
El Domingo de Ramos  es una jornada, creo yo, para reflexionar desde donde estamos siguiendo al Maestro los que nos llamamos seguidores suyos, cual es nuestra aclamación, si  en verdad le reconocemos como el enviado  o si por el contrario nos pasa como le sucedió a la gente de Jerusalén que cuando Jesús llega  montando un borriquillo, signo inequívoco de humildad y de su ser aquel de quien hablaban los profeta como el descendiente de David que trae la salvación, nos preguntamos extrañados, porque no sabemos lo que está sucediendo, para  terminar no reconcociendole y acusarle de alborotador.
 Quiero destacar  desde los textos de este domingo  tres cosas: 1.- Escucha de la Palabra.  2.-Confianza total y absoluta en el Padre.  3.- Humildad y cercanía sinceras.
¿ No creen ustedes que a todos  nos viene de perlas  reflexionar sobre ello?
Feliz Domingo de Ramos.

No hay comentarios: