martes, 13 de diciembre de 2011

TRECE DE DICIEMBRE: SANTA LUCÍA

SANTA LUCÍA 
ME REFRESCA LA MEMORIA.
Hoy  trece de diciembre, es día de Santa Lucía.  Este  día me trae a la mente  un montón de recuerdos de cuando yo era  un crio, pues  estando ya cerca la  fiesta de la Navidad era el día en que plantábamos en latas pequeñas o cajitas de madera en donde venía la crema de menbrillo o de guayaba que nos llegaba de Cuba, el trigo y las lentejas, para ponerlas una vez  germinadas, en el Portal de Belén, porque es que como dice el refrán : "Santa Lucía canta pascuas en once días", y para esa fecha ya habían brotado. Entonces, el día de Santa Lucía era un día en que nos dedicábamos a buscar esas cajitas para plantar y poder tener el verde para el Belén. Eran otros tiempos, decimos, pero es que eran mis tiempos y esto forma parte de mi historia personal, no se si  también la de los demás.   Por otra parte, Santa Lucía,  siempre tuvo en casa una devoción particular pues un miembro de mi familia por un accidente en el trabajo perdió  media visión y cuando llegaba este día se tenia muy presente a la Santa, no se trabajaba, no se iba a la escuela y acudíamos a la función religiosa y a la procesión que se celebraba en la parroquia.
Templo de Santa Lusía en Siracusa
También el párroco de Arucas siempre nos recordaba que había que hacer la siembra  para el Belén  y nos calentaba los ánimos para que lo hiciéramos y en casa, en un rinconcito, bajo el pollo de la cocina, con figuritas de barro, poníamos nuestro nacimiento, con ovejitas sin cabeza o patos a los que les faltaba una patita o un pastor mutilado, pero era nuestro nacimiento.Todo esto y mas cosas, me trae a la mente este día de Santa Lucía bendita.
Acudiendo un poco a la historia hemos de decir que  la devoción popular la ha hecho
patrona de la vista cuando en verdad ella la clase da martirio que sufrió fue la decapitación, es decir le cortaron la cabeza.  
Nació en Siracusa isla de Sicilia, en los albores de nuestra Iglesia en el año 283 y sufre el martirio en el 310 también en sicilia. Tenia 27 años.
Bueno pues qué decir, que Santa Lucía siga  dándonos luz para entusiasmarnos con el futuro  que ya esta a las puertas y que no es otro mas que la misma Luz del cielo que viene a alumbrar nuestra vida y que nos guarde los ojos para poder siempre ver, contemplar y alabar, la gran obra que es la creación y a su Autor.


No hay comentarios: