viernes, 16 de diciembre de 2011

¿AFECTARÁ LA CRISIS A LOS REYES MAGOS DE ORIENTE?


POR MARÍA SÁNCHEZ.
Se ha dicho siempre que ningún niño, debe quedarse sin juguete en la noche mágica del día cinco de Enero. Pero, desgraciadamente, en los últimos años los regalos de esta noche son cada vez más escasos. La ilusión de los niños y la niñez en sí misma no conoce de crisis, de especulaciones, de paro.
No aciertan a comprender los motivos por los que papá y mamá están ahora en casa todos los días. No entienden porqué ahora se van directamente a casa cuando salen de clase y no a la casa de los abuelos donde los recogían papá o mamá al salir del trabajo.
Lógicamente en su mundo de fantasía no ha entrado, aún, que hay que tener trabajo para obtener dinero. Desconocen que hay un lugar llamado INEM donde cada día acude gran cantidad de gente en busca de ese trabajo que no llega nunca.
No saben, ¡pobres!, que ahora sus papás forman parte también, de esa cola enorme que se forma a las puertas del “paro”.
Ellos ignoran que hay unos “señores” que con nuestro dinero hacen y deshacen, más de lo segundo, a su antojo. Que estos “señores” no son como Robin Hood que robaba a los ricos para dar a los pobres. Ellos han hecho todo lo contrario. Dan a los ricos para que sean más ricos y que los pobres seamos más pobres.
La inocencia de un niño no alcanza a comprender porqué razón a su papá lo han puesto de patitas en la calle a causa de un ERE. (Expediente de Regulación de Empleo) sin tener en cuenta que ya eran 30 años los que había trabajado para un jefe que se acostumbró a ganar cuarenta millones de € cada año.
Cuando el cacique notó que a ese montante de dinero se le restaban, sólo mil de esos muchos millones decidió, sin encomendarse nada más que a su propia avaricia, despedir a un grupo de trabajadores de los que, hasta ese momento, había logrado el sudor y las lágrimas.
Pero el jefe tenía el apoyo de muchos señores; bien vestidos, con ropas caras, con coches de lujo que se reúnen para hablar y hablar sin llegar nunca a un acuerdo que solucione los problemas del pobre trabajador.
Estos señores saben que en su mesa no faltará la comida, la mejor, tampoco les faltan las vacaciones, que en muchas ocasiones, las disfrutan en lugares que pertenecen a todos lo Españoles. Por supuesto sus hijos continúan acudiendo a los mejores colegios, mientras que el del obrero asiste a los públicos, donde cada vez hacinan a más niños para ahorrar en profesores.
Los niños no comprenden que los Reyes Magos tienen que pagar esos juguetes que tanta ilusión  y felicidad ponen en sus caritas en la mañana de Reyes.
Desconocen que en los grandes almacenes hay que sacar el dinero “contante y sonante” o a través de una tarjetita de plástico, para poder llevar a su casa ese juguete que hará feliz a su hijo.
Como digo al comienzo de este artículo, ningún niño debe quedar sin juguete. Pero, desgraciadamente, tenemos que ser realistas, no podemos ni debemos meter la cabeza debajo del ala para no ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
No podemos ignorar que a los comedores sociales acuden cada día más personas en busca de un plato de comida caliente.
Pero aún así, me cabe la esperanza de que todos los niños del mundo, tengan un juguete en sus manitas en un día donde la inocencia, la ilusión y ellos mismos son los auténticos protagonistas.


No hay comentarios: