sábado, 1 de mayo de 2010

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

En éstos últimos domingos del Tiempo Pascual vamos a ir repasando lo mas fundamental que Jesús nos dejo dicho.
Así, la semana pasada los textos nos hablaban del Buen Pastor. En ésta se nos recuerda el legado más principal e importante: en un texto muy reducido y que nos transporta a los últimos días de Jesús entre nosotros -estamos en la Última Cena-, recordamos el Mandamiento del Amor.
Habla también Jesús de su glorificación y de la del Padre. ¿Esto a qué se refiere? ¿Qué es eso de la glorificación? ¿En qué parámetros hemos de colocarlo para comprender a que se refiere?
Yo creo que en el mismo en que Él nos sitúa antes de decirlo (ha perdonado a Judas): en el del amor
El amor de Jesús en la entrega hace que el amor del Padre también sea visto, entendido y asumido desde ahí. No es un amor de palabra y a lo romántico, no.
Antes de decir todo esto ha tratado con amor, de entrega y de perdón, a aquel que sabe a ciencia cierta le va a traicionar. Le ha ofrecido su mano. Esa es la gloria de Jesús y es así como es glorificado el Padre.
Por eso a los que quieran seguirle, en todos los tiempos, les manda que se amen (amor - perdón - perdón - amor). El amor de Dios manifestado en Jesús en el perdón a Judas es amor y perdón de Dios para todos los hombres de todas las épocas.
Esto del perdón es una dimensión que acompaña a Jesús a lo largo de sus últimos días de forma muy intensa. Perdona a Judas, perdona a Pedro y perdona a aquellos "que no saben lo que hacen" cuando le cuelgan del madero. Esa es la gloria del Padre.
Luego, resucitado, una vez que da el Espiritu a los suyos les envía como mensajeros y anunciadores del perdon: "Vayan por el mundo -les dice- a los que perdonen los pecados le quedan perdonados y a los que se los retegan les quedan retenidos". ( Perdón - amor - amor -perdón ).
Además, hay algo muy importante: esto del amor entre nosotros es el signo, el gesto , que nos identifica como de los suyos : "La señal por la que conocerán que sois discípulos mios, será que os amáis unos a otros".
¡Feliz Domingo!

No hay comentarios: