sábado, 30 de junio de 2012

DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO B

LA PALABRA DEL DOMINGO.

" DENLE DE COMER "

El texto del Evangelio de este domingo nos situa a la orilla del lago en donde Jesús es solicitado por Jairo, jefe de la sinagoga, que le ruega con insistencia para que cure a su hija que está en las últimas: "Ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva", le pedia.
Sigue el relato diciéndonos que Jesús se puso en camino con mucha gente que le apretujaba y es, en esta situación, cuando aparece la mujer que le toca a escondidas, pensando que con solo hacerlo encontraría la salud que los médicos no habían podido ayudarle a recuperar y en lo que se había gastado todo su dinero. Llevaba doce años enferma, se nos dice. 
La reacción de Jesús es sorprendente: ¿Quién me ha tocado el manto?, pregunta.  El asunto termina con una inmensa carga de ternura por parte de Jesús hacia la mujer que, asustada al verse descubierta, hubiera preferido que la tragara la tierra.
 Los acontecimientos se suceden: la niña ha muerto. Jesús retoma la situación y serena al padre de la criatura: "basta que tengas fe"
La gente se ríe de Él  cuando le oyen decir que la niña está dormida.
Con los padres de la niña y sus acompañantes (Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago), entra en la cámara y le devuelve a la vida: "contigo hablo, niña, levántate". Tenía doce años. Se puso en pie y echó a andar. Y les dijo que dieran de comer a la niña.
    Marcos pone un relato dentro de otro y pienso que no por casualidad. La mujer puede significar perfectamente al pueblo de la Antigua Alianza que se siente abandonado por sus médicos, que se siente desahuciado, que no tiene medios y no sabe qué hacer para encontrar la salud. Pero sabe. Y lo que sabe es desde lo hondo de su corazón: que Dios no le abandonará. Humillado, con la autestima perdida, a escondidas, busca encontrar la salud, la vitalidad de los primeros tiempos y se acerca a quien cree que puede devolvérsela: a este que habla de Dios y que está haciendo el bien en su nombre. Lo que Jesús le dice es muy significativo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y con salud"
En ella, el antiguo pueblo de la alianza descubre que su fe y su esperanza no han sido en vano, que Dios lo sigue amando a pesar de sus pecados, como el primer dia.  El "Hija" con el que Jesús  se dirige a ella, es tan entrañable y lleno de ternura que da mucho de sí.
Y luego, en la hija de Jairo, nuevo pueblo nacido de la sinagoga, que contaba tan solo doce años, nos encontramos tambien la fe que ha de ser revitalizada, resucitada, traída a la vida, renovada, alimentada (presencia de los discipulos), aunque la gente se ría, aunque la gente no crea.
  Él lo va ha hacer y los que están con Él están llamados a hacer lo mismo. Hasta ahora ha sido en las sinagogas, pero será en las calles: la niña echó a andar, pero ha de ser alimentada: "Denle de comer"
El nuevo pueblo, la Nueva Alianza, que toma vitalidad con Cristo y que no olvida, no debe olvidar al Dios de los padres. Ha de ser sanado, restablecido en su fe y alimentado en su esperanza por la Palabra.
¡Feliz Día del Señor!

 


POR MARÍA SÁNCHEZ

ANÉCDOTAS DE FAMOSOS
 
Sólo deseo que por un momento, olviden los problemas y traspiés que la vida nos pone cada día, si con estas anécdotas consigo que ustedes sonrían un poco habré  logrado mi objetivo. Un saludo María Sánchez.
 
JOSÉ MARIA PEMAN.
Hay  en el mundo individuos, a los que su admiración hacia un personaje público, actor, cantante o político es tal que llegan a rozar lo que a mi entender es  rallar  el fanatismo.
José María Pemán
Siempre dispuestos a defender a sus ídolos no dudan en explicar lo inexplicable. En el fondo es digno de admirar ese tesón pero, en ocasiones, su admiración les hace expresar argumentos que en muchas ocasiones son tan “fantásticos” que pasan a la posteridad.
Tal es el caso de don José María Pemán, el mismo que dijo esta frase tan famosa
-“No hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores”.-
 
Pero no es por esta frase por lo que lo traigo a esta sección.
 
La razón es esta anécdota que protagonizó con el conde Ciano, a éste se le llenaba la boca hablando de lo trabajador que era Mussoluni y de las muchas horas que pasaba laborando e laborando sin parar
            .A todo esto don José María, que era un incondicional de Franco, le tocaba las narices oír que el Duce era un trabajador innato, y en un italiano macarrónico contestó.
 “pues il nostro Caudillo é fenomenale. Cuando se mete a laborare, ¡ non se levanta ni per meare…!”
 
  CHICO MARX
¿Quién no ha tenido en su vida a un amigo, vecino, e incluso un familiar, experto en dar sablazos? Tienen un don especial para embaucar a sus victimas. Sus argumentos son variados de todo tipo y color.
Hay algunos que no dudan en llorar, lágrimas de cocodrilo, para ablandarnos el corazón y de paso la cartera. Argumentan todo tipo de necesidades, el agua y la luz que si no la pago me la cortan, etc, etc. Pero eso sí, una vez  le prestemos el dinero, ya nos lo quitamos de encima pues si nos ven, se cruzan de acera, que no es lo mismo que ser de “la cera de enfrente”
Los hay con mucho sentido del humor y entre broma y broma nos cuentan unas milongas que terminamos riendo sus gracias y encima con la cartera más livianita.
 Pero para sentido del humor el de Chico Marx, como no podía ser de otro modo.
 Este miembro de los hermanos Marx  siempre le faltaba la media peseta p’al duro por lo que andaba siempre pidiendo préstamos a los amigos. Uno de estos, fue un día a pedirle que le pagara lo que anteriormente le había prestado.
Chico le respondió. “Voy a hacerte un cheque pero no vayas a cobrarlo antes de las 12 de mañana”. Al día siguiente, el hombre llamó a Chico  y  le dijo que le habían devuelto el cheque, a lo que este contestó
-“¿A qué hora fuiste a cobrarlo”? y el amigo acongojado le responde.
-“Me dijiste que a las 12 y fui a las 12:05” “
-¡Vaya! Exclamó Chico contrariado
- “Llegaste demasiado tarde”

jueves, 28 de junio de 2012


La formación de catequistas, en ‘Haciendo Iglesia’
Tomando el tema de la formación para los catequistas que se imparte en nuestra Diócesis, entrevistamos a María Dolores García, catequista de adultos, que nos cuenta su experiencia y cómo alcanzó la ilusión que siente de transmitir la  fe. Tendremos conexión con Lanzarote y los espacios habituales.
‘Haciendo Iglesia’ se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.

martes, 26 de junio de 2012

CÓRDOBA.
   http://www.youtube.com/watch_popup?v=GyfGdpF55Uk&vq=medium
SI TE GUSTAN LOS ANIMALES, NO DEJES DE PINCHAR
 http://www.flixxy.com/zeus-and-roxanne-dolphin-and-dog.htm.

sábado, 23 de junio de 2012

DOMINGO XII DEL TIEMO PORDINARIO.CICLO B. FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

PRECURSOR. PRECURSORA
 Celebramos este domingo, como todos sabemos, la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, el Precursor.
Leyendo el texto no deja de contagiarnos un hálito de misterio que lo envuelve y que  viene a ser expresado por la admiración y la pregunta que la gente  se hace sobre  ¿que va a ser este niño?, aunque su nombre ya indica cual será su misión.
  Le encontramos  y dentro del  mismo relato que nos ofrece Lucas, en el desierto después de decirnos que crecía y que su carácter se afianzaba.
Han de pasar los años y ese carácter desenboca en  la decisión  que irá tomando cuerpo hasta  no cejar en el empeño de la misión que su nombre ya apuntaba: ir delante del que ha sido prometido y viene y que ya está entre nosotros.
Su vida, su mensaje y su figura, como la de tantos otros, aparece cabalgando entre el Antiguo y Nuevo Testamento y suya es la misión de invitar, como un nuevo Isaías que viene desde el desierto, a la vuelta a Dios, porque el tiempo se ha cumplido. Señalar al Cordero de Dios. Provocar en los  que le escuchan deseos sinceros de conversión.
Su corta vida, no exenta de dudas, se apagará por la resolución de Herodes a instancias de Herodías, en la cárcel de Maqueronte y en aras de la fidelidad a Dios (desde el principio su mano estaba con el se nos dice) y al pregón que proclama, dando así paso al anuncio del Reino de Dios por parte de Jesús: el despuntar de una nueva etapa en la historia de la Salvación.
Ante la figura de este hombre,  una pequeña reflexión creo que nos debemos hacer como Iglesia que llamada y convocada es enviada a dar el anuncio de la Buena Noticia  a los hombres, lo mismo que Juan. Es una invitación a afianzarse en su carácter de anunciadora, siendo austera en su vida  y fiel al testimonio hasta dar la vida, consciente de que la mano de Dios está con ella. Un dar paso a Jesús. Juan no se anunciaba a si mismo, tampoco la iglesia debe anunciarse a si misa, su misión es anunciar la salvación de Dios dada en Jesús y por Jesús. Una Iglesia que necesita  convertirse  en el desierto  y no para que la estime o respete la gente, sino para poder entender  lo que Dios quiere de ella en los tiempos que corren y así, estar dispuesta a dar su vida en fidelidad, si fuera necesario, a manos de los herodes que quieren manejar a Dios y al mundo.  
 ¡Feliz domingo! ¡Feliz día de San Juan!







jueves, 21 de junio de 2012



Higinio Sánchez y Juan C. Martín, en ‘Haciendo Iglesia’
Esta semana, en ‘Haciendo Iglesia’, entrevistaremos a Higinio Sánchez Romero, párroco de Santa María de Guía,  con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de Santa María el 15 de julio. Y  para completar el ciclo de Cáritas entrevistamos a  Juan Carlos  Martín, voluntario en el grupo de Cáritas de Casablanca I.  No faltarán los espacio habituales.
‘Haciendo Iglesia’ se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.

sábado, 16 de junio de 2012

POR MARÍA SÁNCHEZ

INTERNET Y SUS COMIENZOS.
Cada vez hacemos un uso más frecuente de los ordenadores; en casa, el colegio y como no en el trabajo. Resulta una herramienta de la que no podemos ni queremos prescindir. En ella, gracias a Internet, encontramos toda la información necesaria para cualquier materia  que deseamos conocer. En él encontramos; divertimento, música, cine e inclusive podemos relacionarnos con personas a las que conocemos o buscar amigos nuevos.

Forma parte de los enseres del hogar como: la tele, la nevera o la cama donde encontramos el descanso. Tanto se ha popularizado que hay personas que nos miran como un bicho raro si decimos que no poseemos una de estas computadoras, admiradas por muchos y denostadas por una minoría.
  Resultan tan esenciales, que en los colegios, los pequeños de tres años comienzan ha hacer sus pinitos en el manejo del ordenador y de Internet. Evidentemente esto pone de manifiesto que ya es una parte muy importante en su educación y desarrollo personal.
  Aunque ha sido desde unos años atrás cuando el ordenador se ha popularizado con la magnitud que tiene hoy día, ya desde 1863 Julio Verne en su novela “París en el siglo XX” habla de una especie de ordenador al que él llama “telégrafo fotográfico” que permitía enviar a cualquier parte del mundo; escritura, dibujo, e incluso firmar letras de cambio. Nada extraño viniendo de un escritor que se adelantó muchos siglos a su época con sus relatos que parecían de ciencia ficción.
  Fue en el mes de Julio de 1961 cuando Leonard  Kleinorock publicó el primer documento que hacia referencia al intercambio de paquetes. Se encargó de convencer a Lawrence Roberts  sobre la posibilidad de avanzar en las comunicaciones lo que generó un gran progreso en lo que respecta al camino del trabajo informático en la red.
  Pero, los orígenes de Internet tal y como lo conocemos hoy, se remontan  a 1969, en ese año, se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como (ARPANET) entre tres universidades en California y en Utah, Estados Unidos.
La World  Wide Web es la que más éxito ha tenido en Internet, conocida también como (WWW, o la Web) hasta el punto de ser habitual la confusión entre ambos términos.
Las tan conocidas WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta de cualquier hipertexto llegó posteriormente, en (1990) como un desarrollo posterior y utiliza Internet como medio de transmisión.
  Todos los que manejamos un ordenador sabemos que éste nos vale de poco si no está conectado a Internet pues es  la principal herramienta para poder movernos por la red. Aunque en un principio era utilizado como búsqueda de información, hoy nos ofrece una amplia y variada gama de servicios, gracias a él, somos más los que nos conectamos a la red de redes y, es que lo online se ha ganado por derecho propio, la categoría de imprescindible.

EMCUENTRO DE CATEQUISTAS EN TEROR 2012

ES LA HORA DE SEMBRAR LA SEMILLA QUE CONTIENE  EL GERMEN  DE LA VIDA NUEVA.
 LA MEJOR FORMA DE HACERLO ES DESDE LA IMAGEN QUE ENTRA POR LOS OJOS Y EN DONDE DE ALGUNA FORMA, TODOS NOS SENTIMOS IMPLICADOS.
LA EUCARISTÍA  CON EL SEÑOR OBISPO Y LOS SACERDOTES ACOMPAÑANTES DE CADA ARCIPRESTAZGO
HAY QUE COMPARTIR TRABAJOS, DIFICULTADES Y LOGROS
TODA LA DIÓCESIS IMPLICADA EN EL TEMA DE LA PALABRA QUE HA DE SER  OÍDA Y ANUNCIADA.
EL PASTOR ANÍMA Y COMPARTE CON LOS SUYOS Y SUFRE CON ELLOS,  LOS RIGORES DEL TRABAJO.

ENCUENTRO DE CATEQUISTA EN TEROR 2012

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 SEMBRAR Y SEMBRAR
Leyendo el texto del Evangelio de este domingo parece evidente que Jesús está hablando del Reino de Dios a gente que vive en el campo o por lo menos que está relacionada con el. 
 Jesús mismo procedía de un pueblo que, sin lugar a dudas, tenía que mirar a la tierra para sacar su sustento.
 Es significativo cómo conoce el proceso  de crecimiento de una semilla pues lo va describiendo paso a paso. Así, dice, es el Reino de Dios. Es la reflexión que El ya ha hecho y que comparte con los que le escuchan y que tiene que ver con sus labores diarias.
Hay  una especie de  ternura y sencillez en la parábola que nos puede llevar a no hacerle mucho caso, pero Jesús está hablando aquí de algo muy importante: El crecimiento en la aceptación del Reino de Dios, proceso necesario para poder un día alegrarnos con la recogida de los frutos, en el momento adecuado.
Hay que crecer, o mejor, hemos de dejar crecer  el Reino de Dios, la acción de Dios, en nuestra vida
 y eso tiene  algo de misterioso y mucho de don y gracia.  La semilla va germinando sola sin que el hombre pueda entrar en la entraña de ese crecimiento.
No hay que desesperar, ni menos abandonar lo de cada día, Hay que seguir  trabajando. No nos podemos sentar a la orilla de la siembra para ver como crece, porque es que no nos vamos a dar ni cuenta de ello. Lo mismo es lo que pasa con el Reino de Dios: semilla diminuta que posee el  germen de la vida y que ha sido depositada en nosotros.
 Otra cara de la moneda es que me huelo que hay una lección para los que nunciamos el Reino. Creo que  nos debería  llevar a pensar si esto no tendrá que ver con  el origen de tantos desánimos nuestros cuando nos esforzamos, una y otra vez, a la hora de vivir,  de testimoniar, de decir o invitar y vemos que  la gente no responde. ¿ No será que  nos olvidamos de que  se requiere un proceso y que  lo nuestro es sembrar?  ¿No será que nos gusta sentarnos a la orilla de la siembra para solazarnos viendo como crece la semilla? ¿ No será que aún no nos hemos enterado de que su crecimiento no depende solo y exclusivamente de nosotros ?

Feliz día del Señor.

viernes, 15 de junio de 2012

RETIRO FIN DE CURSO ( 2011-2012)
Tuvo lugar  este jueves  14 de Junio  en el Istic, Tafira, donde un buen grupo de sacerdotes junto con nuestro obispo, nos  reunimos para reflexionar y orar.


Uno de los momentos  mas hermosos:todos los sacerdotes orando  ante el Santísimo.


























El tema que se trató fue el de la fe, preparando de esta forma el Año de la Fe que  se iniciará en el próximo curso. Día de encuentro y oración en el que tuvimos la oportunidad de  compartir nuestras preocupaciones pastorales, nuestras ilusiones y también nuestros fracasos ante la crisis de fe que nos está tocando vivir y a la que hemos de dar respuesta desde nuestra vida, tanto personal como eclesial, siempre con la ayuda del Señor.

jueves, 14 de junio de 2012


Antonia Santana y Antonio Juan López, en ‘Haciendo Iglesia’
Esta semana iniciaremos  el programa estrevistando a Antonia Santana, Coordinadora de Cáritas en el Arcipretazgo de San José, que nos hablará  de su experiencia. Nos iremos a Lanzarote  con Antonio Juan López, Arcipreste en dicha isla, que compartirá con nosotros cómo ha transcurrido el año pastoral en la iglesia  conejera. Tendremos  el bloque de noticias y la lectura del evangelio dominical.
‘Haciendo Iglesia’ se emite los sábados a la 1 de la tarde y los domingos a las 8 de la tarde.

Primera Comunión de Aarón

El pasado día 10, domingo y Solemnidad del Corpus Christi, Aarón recibió por primera vez la Eucaristía. Fue un día entrañable, un regalo del Señor a nuestra comunidad.
Aquí les dejamos algunas fotos para compartir con ustedes también nuestra alegría.


"QUIERO VOLVER A LA IGLESIA"

El domingo pasado, diez de Junio, fiesta del Corpus Christi, tuvimos en nuestra parroquia un  celebración entrañable y sencilla: Aarón hizo su primera comunión acompañado de su familia y de toda la comunidad parroquial.
AARÓN EL DÍA DE SU PRIMERA COMUNIÓN
 Hace ya unos cuantos meses llego a nuestra parroquia diciendo que quería hacer la primera comunión, que quería volver a la Iglesia. Cual no sería nuestra sorpresa al detectar que la petición venía de un joven de unos  veinte años bien sobrados, alto y  fuerte, vamos, un armario, como se dice hoy, manifestando este deseo.
Después de un proceso catequético que llevo a cabo con el la catequista parroquial de adultos, el día del Corpus hizo su  renovación de las promesas bautismales y recibió a Jesús en la Eucaristía cumpliendo así el deseo que había manifestado y que guardaba en su corazón.
Nos alegramos y gozamos con el y todos los suyos.
Terminamos con un pequeño refrigerio en los salones parroquiales sin olvidarnos de dar gracias a Padre Dios por el regalo que nos ha hecho y pidiendo que  este paso que ha dado desde la madurez y la reflexión consciente, sea el primero de otros muchos en su camino de seguimiento a Jesús a lo largo de su joven vida.
¡Enhorabuena y muchas felicidades!

sábado, 9 de junio de 2012

CORPUS CHRISTI 2012

 REFRESCANDO LA MEMORIA.
Este fin de semana celebramos la fiesta del Corpus Christi, fiesta en la que de forma especial  adoramos a Jesús en la Eucaristía y lo mostramos al mundo como el "gran presente"  en el corazón de la iglesia:  el Cuerpo de Cristo es para nosotros  alimento y  bandera de salvación.
















Ese Cristo que  en todos los sagrarios del mundo a lo largo del año recoge tantas plegarias y súplicas. Ese Cristo que  cada vez que celebramos la Eucaristía, como el nos dijo, se  hace presente y vulnerable en nuestras manos  y se digna llegar hasta nosotros en blanco pan. Ese Cristo que sigue invitando a que le sigamos y que continuamente nos está remitiendo a los hermanos desde la comunión con El.
El texto del evangelio de esta fiesta nos  lleva al Jueves Santo, que nos relata San Marcos,  recordándonos la entrega de Jesús y  su mandato de hacer en memoria suya el gesto de compartirse y darse, y es lo que nos toca a nosotros hoy.
 Nos toca  repetir ese gesto mas allá del cansancio, sabiendo que no hay Eucaristía sin entrega total, sin rompimiento generoso y desinteresado. Si no miramos con amor a nuestro alrededor no  hay Eucaristía.
 Nos toca  pedir y compartir el pan (  todos sabemos que el pan no es solo ese que satisface el apetito, hay otro pan : el de la solidaridad, el de la escucha, el de la justicia, el de la dignidad  y más y mas) que ha de ser repartido, ¿ antes pedido ?,  sin mirar quien es el que tiende la mano, el amor es así.
 Ardua, trabajosa y entrañable labor  por lo que necesitamos recordar continuamente su gesto: La comunión con Jesús empieza  en la liturgia del altar para terminar en esa otra liturgia del altar de las calles, donde la solidaridad es la que debe mandar y donde, si dejamos de hacer algo a quien sea, dejamos de hacerlo  al Señor y si es así, se rompe aquel encuentro donde  tendimos la mano porque queríamos tenerlo.
 Se trata  de hacer lo mismo que El hizo y lo que El hizo fue realizar una entrega  que se inicia en Belén, en la Última Cena la plasma de forma especial para culminarla en el  " todo está cumplido de la cruz".
Corpus Christi de incienso y alfombras en las calles, de  lluvia de pétalos y de  inclinarse cuando pasa cerca de nosotros, todo eso está muy bien y es muy hermoso, pero podemos decirlo de otra forma: Corpus Christi de respeto y de acogida del necesitado, de lluvia de comprensión y ayuda, de inclinar el oído para escuchar y consolar, para acompañar en solidaridad, si es que de verdad queremos que la comunión con El sea total y completa.
Feliz día del Señor.

 

viernes, 8 de junio de 2012


La fiesta del Corpus, en ‘Haciendo Iglesia’
Esta semana en ‘Haciendo Iglesia", con ocasión de la fiesta del Corpus Christi  entrevistamos a Pino Espino, animadora social de Cáritas en el Arciprestazgo de San José. Pino nos ayudará a entrar en la dimensión social de la fiesta que celebramos. También tendremos las noticias, una reflexión y el texto del Evangelio que se proclama este fin de semana.
‘Haciendo Iglesia’ se emite los sábados a las 13.00 horas y los domingos a las 20.00 horas.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Por qué no podemos ser así?. Pon los altavoces y disfruta. Sencillamente precioso. 
   
http://www.youtube.com/embed/nwAYpLVyeFU

lunes, 4 de junio de 2012

¿POR QUÉ APARECE EL HIPO?

Por María Sánchez
  Esto del hipo, sin ser una enfermedad, llega a ponernos bastante nerviosos llegando a sacarnos de nuestras casillas.
Cuando más tranquilo está uno aparece él como diciendo “aquí estoy para entretenerte un ratito” Los amigos, con la mejor intención, nos dan una y mil soluciones para que el molesto hipo se vaya. Pero de todos los remedios no hay uno que lo haga alejarse de nosotros. Parece agarrarse con más fuerza cada vez que ponemos en práctica uno de ellos.
  Los que peor lo pasan son los niños y, para eso, las madres tienen un remedio que según ellas es de lo más eficaz. Toman unas motas de la mantita del niño, la mojan en saliva y se la colocan en la frente. Mientras la abuela dirá “es que el niño cogió frío”
  Tratamos de hacerlo desaparecer tomando siete buches de agua o nueve (porque tiene que ser un número impar) cosa ésta que jamás he podido comprender. Si el beber agua quita el hipo ¿Qué más da que sean nueve o diez? Pero, no señor, tiene que ser impar.
  Otro amigo dice que hay que beber por el lado opuesto del vaso. ¡Toma ya!, si meterse entre pecho y espalda un vaso de agua a golpes de hipo resulta incomodo, imaginen la tortura de hacerlo por el lado contrario del vaso.
  Luego viene lo del susto, que también tiene su puntito de fastidio. Cuando estamos hasta el gorro del bendito hipo llega el graciosillo de turno y te grita “chachooooo”. Y la verdad es que asustarte, te asusta pero el hip, hip sigue dando la tabarra.
  También nos aconsejan que respiremos dentro de un cartucho, de papel, no lo haga en uno de polietileno porque se corre el riesgo de ahogarse. Al hacerlo en el de papel inhalamos dióxido de carbono que se usa entre otras cosas en las bebidas gaseosas. Siendo así esto sería otro remedio eficaz y más agradable que el agua.
  Por si todos estos remedios fueran pocos, y más que se quedaran en el tintero, les daré el que uso en mis ataques de hipo y que siempre me da  resultado. En mi caso particular uso el limón, bien tomado directamente o poniendo un chorrito en una cucharilla, de las de café, con azúcar. El motivo por el que se quita el hipo es bien sencillo; al chupar el limón se tensan ciertos músculos debido a la acidez, lo que provoca la relajación del diafragma.
  La razón por la que se produce el hipo es simple y llanamente por una irritación del diafragma. Este es un músculo que está situado en la parte inferior del pecho. Es aquí donde se produce el tan molesto hipo.
  El diafragma actúa cuando respiramos. Desciende cuando inhalamos el aire, para ayudar a llevarlo a los pulmones y sube cuando exhalamos para expulsarlo. Puede ocurrir que el diafragma se irrite y cuando esto sucede sube de manera brusca, haciendo que la respiración sea irregular  por lo que, cuando el aire llega a la laringe, se produce el hipo.
  Son varios los motivos que hacen que aparezca el hipo a saber; comer demasiado rápido o en exceso, tener irritación en el estómago o la garganta, también aparece si nos sentimos nerviosos.
Por lo tanto, estimados lectores, espero que no sufran de un ataque de hipo y que alguno de estos remedios le sea eficaz.

sábado, 2 de junio de 2012

FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD. CICLO B

 EL DIOS REVELADO, NO EXPLICADO.
 Como consecuencia de las fiestas de Pascua, en donde Dios se ha manifestado de forma especialicima y entrados ya en el tiempo ordinario, celebramos este domingo la fiesta de la Santísima Trinidad: aquello que aprendimos en el catecismo de un solo Dios verdadero y tres Personas distintas. 
 























 No vamos a entrar en  ello en esta reflexión que hacemos pues sería trabajoso  y  terminaríamos por no entender nada que ya no haya sido dicho.
 Estamos ante el misterio de la intimidad de Dios revelada por el mimos Jesús y aunque no
entendemos, si creemos. Misterio de amor y de comunión es el misterio de Dios que ha de llevarnos a reflexionar sobre nuestra vida de seguidores de Cristo.
Lo que  debe preocuparnos no es tanto el escudriñar cómo es que siendo un Dios son tres personas, sino la relación con que se manifiesta y que es reflejo de su intimidad, de su misma esencia. Acercarnos a Dios debe ayudarnos a entendernos a nosotros mismos como hijos. Jesús hablando de  este hondón de Dios no lo explica, lo revela y lo revela como amor en comunión, como misericordia y perdón, como creador y cuidador de la vida. Es ahí donde para nosotros, debe estar la clave de nuestra reflexión. Es ahí donde está la enseñanza  y la invitación y en la medida que entremos en esta dimensión amorosa y nuestra vida vaya  acercándose a ella, iremos atisbando este misterio de unidad por el que Jesús ruega al Padre para que en nosotros también sea una realidad. Mas fácil, en la medida  en que estemos unidos a Jesús, ( permaneciendo en El, guardando su palabra) con todo nuestro ser y vida, en esa medida iremos comprendiendonos en Dios, que no comprendiéndole
Todo lo que podemos saber de Dios ya nos ha sido dichoahora se trata de que nosotros acomodemos nuestra vida ( ardua tarea que sin su ayuda  sería imposible) a los que nos ha sido dado conocer de su intimida. 
Feliz día del Señor.