sábado, 26 de junio de 2010

HORARIO DE MISAS EN NUESTRA PARROQUIA PARA EL MES DE JULIO

Con motivo de las vacaciones que, como ustedes saben, he de tomarlas en el mes de Julio debido a que en Agosto tenemos las fiestas de Santa Clara, el horario de misas en nuestra Parroquia queda como sigue:

 LOS SÁBADOS: 3, 10 ,17 Y 24 A LAS OCHO DE LA TARDE.
 El  SÁBADO 31 NO  tenemos Misa, pues será el día 1 de AGOSTO, domingo, a las DIEZ de la mañana, fecha en la que ya me incorporo a la parroquia.

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: LA MANO, EL ARADO, LA MIRADA Y EL REINO

Este Domingo decimotercero del Tiempo Ordinario nos pone ante  la  exigencia que el  seguimiento de Jesús, el anuncio del Reino de Dios, suponen.
Empieza el texto hablándonos de la decisión de Jesús de ir a Jerusalén. Dice concretamente: "Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén ". Es decir, que hubo de pensárselo y ver los pros y los contras que esto traía consigo. Se para, piensa y decide.
Esto que se nos dice es lo que da la pauta a todo el texto que sigue, porque luego se habla del seguimiento. Y hay uno que quiere, por lo visto, tomarse el seguimiento como un medio de vida y Jesús le  advierte: no tendrás casa, ni bienes, ni nada.
Otro es invitado por Jesús, pero parece ser que la muerte le impide encontrarse con la Vida. Y el tercero hace promesa de seguirle, pero la familia aparece como obstáculo que le impide ir más allá: "déjame primero", le dice.
No se ha percatado ninguno de ellos que primero es el reino de Dios.
Y volvemos al  principio del texto en donde hemos visto que Jesús toma la decisión de ir a Jerusalén porque es allí donde ha de dar el testimonio definitivo con su vida entera. No es una decisión cualquiera y esto también vale para nosotros. Seguir a Jesús no puede ser una decisión que no se piensa, no es algo que no implique y que no tenga sus exigencia. No podemos intentar seguir a Jesús como un medio de vida o dejarlo en un "pero" o "veremos" en la demora, porque los problemas o nuestros deseos se interpongan, que no son malos, pero que entran en competencia con la urgencia que el seguimiento de Jesús y el Reino de Dios llevan consigo.
¡Feliz Domingo!

PARA SONREIR


EN LA FUNERARIA

Al momento de salir la carroza fúnebre, un niño rompe a llorar: 'Papá, no me dejes, llévame contigo, papá, buahhhhh.....'.

Varias personas aglomeradas en la salida de la funeraria, miran desconsoladamente al pobre niño y rompen a llorar sin contemplación. A lo que el niño continuaba su cuadro de dolor:  '¡¡Papá no me dejes, no me dejes papá, llévame contigooooo...!!'.

De repente el chofer de la carroza, frena, sale del vehículo y le grita al niño:

'¡Jorge, anda para casa y déjame trabajar!' 

A REZAR

Dos niños se sentaron a la mesa para la cena, cuando uno le pregunta al otro:

- ¿Oye, tú rezas antes de comer?
A lo que el otro responde:
-No. Mamá cocina bien.

San Pedro y San Pablo

Aunque en el calendario no esté en rojo, el día  29 de este mes celebramos los cristianos una fiesta muy importante. Es la fiesta de San Pedro y San Pablo. Estos hombres fueron y siguen siendo columnas principales  de nuestra Iglesia. El primero por la elección que Jesús hace de él para que cuide de los hermanos. Y el segundo, Pablo, por ser el primer misionero de los gentiles y dejarnos un hermoso legado de reflexión en sus cartas.
Clemente de Roma en una Epístola que escribe a los Corintios, allá por los años 95-97, afirma la muerte de  estos dos  hermanos nuestros en la persecución de Nerón. Ambos sufrieron el martirio.
Han pasado los años y nosotros les seguimos recordando y venerando: San Pablo en la hermosa basílica que existe en Roma y que lleva su nombre: San Pablo Extramuros, por hallarse entonces a las  afuera de la ciudad y donde se encuentran sus restos, y a San Pedro en el Vaticano bajo cuyas columnas de Bernini , que se encuentran  en el altar mayor, está su tumba encabezando la lista de sus sucesores en el primado de la Iglesia.
Nos alegramos, pues, en esta fiesta y tratamos de tomar ejemplo de sus vidas y testimonio.

EL VERANO QUE LLEGÓ

Casi sin darnos cuenta están pasando las fiestas que nos dicen que ya estamos en verano: San Antonio lo apuntaba, San Juan nos lo traía y San Pedro y San Pablo nos anuncian que este mes de junio se nos escapa de las manos como agua.
Poco a poco, y a medida que vayamos avanzando, las fiestas de los pueblos arriban, las vacaciones van haciendo entrada y el verano en plenitud hará su presencia.
Los días, eso sí, no dejarán de pasar y las hojas del calendario caerán. Es tiempo de ir pensando a dónde queremos ir, con quién vamos a estar; en definitiva, qué haremos con  el mes de vacaciones tan esperado y que pasa tan rápido.
Una buena compañia, un buen libro, y no olvidarnos de visitar, si podemos, aquellos lugares o personas  que  siempre están ahí.
Es tiempo de organizar  roperos y roperillos tanto los de casa como el nuestro propio de forma que  la vuelta a la normalidad no nos pille con todo revuelto, porque luego  se pagan las consecuencias de nuestra dejadez .El verano es un tiempo  para la reflexión, para descansar y poner nuestras cosas en orden.
 Feliz verano a todos

sábado, 19 de junio de 2010

XII DOMIGO DEL TIEMPO ORDINARIO: EL QUE QUIERA SEGUIRME...

Empieza el texto de esta semana diciéndonos que Jesús oraba solo, aunque los discípulos estaban con Él.
Y es desde esa situación desde donde les pregunta por lo que dice la gente y lo que piensan ellos mismos de su persona.
Como siempre solemos hacer  los humanos, ellos se fueron por las ramas y a lo más fácil, a lo que no podría complicarles la vida. La insistencia de Jesús hace que Pedro abra la boca y diga.
No sé si llevados por el temor a equivocarnos o por qué extrañas razones esto suele pasar  mucho a la hora de expresar nuesta fe y lo que pensamos: pasa en el ámbito de las catequesis de mayores, en  las reuniones de la parroquia y también en los encuentros de sacerdotes, en donde  a veces somos  interrogados por nuestra fe. Lo cierto es que nos cuesta manifestarnos.
El texto  viene a terminar, después de pedirles Jesús silencio sobre lo que les ha ayudado a descubir, con ese párrafo tan conocido de tomar la cruz y seguirle en lo de cada día.
Hoy  me quiero fijar en algo que se insinúa en este pasaje del Evangelio, que es de Lucas.
Son dos dimensiones fundamentales que deben acompañar nuestra vida de seguimiento del Maestro:
1.- la palabra que testifica y reconoce a Jesús como el Mesías de Dios (manifestación de Pedro);
y 2.- El testimonio con la vida (propuesta de Jesús para los que quieran seguirle).
Palabras y obras deben ser una misma realidad desde las que manifestemos nuestra fe. Ambas dimensiones no pueden ser ajenas a nuestra vida de creyentes.
¡Feliz Día del Señor!

PORQUE CREEMOS

Porque creemos aunque estamos dolidos, pero no derrotados ni desesperanzados.
Digo esto a tenor del fallecimiento de nuestro hermano Ángel Rodríguez, sacerdote, natural de Lanzarote,  que  ejercía su ministerio en nuestra isla de Gran Canaria. Un fallo en su corazón ha hecho, ayer viernes, que ya no esté entre nosotros de forma física, pero sí que seguirá estándolo en, desde y por el Señor.

Desde aquí a su familia  y a su Comunidad Parroquial, nuestro gesto de solidaridad  más fraterno y esperanzado.

LA ESCALERA DE JACOB

Es el título del libro que hoy proponemos para  leer. Un subtítulo nos  introduce en  lo  que podemos encontrar en él: "SABIDURÍA PARA ELEVAR EL CORAZÓN".  Su autor es NOAH BEN SHEA. Editado por ediciones Obelisco en el año 2000 y son 120 páginas llenas de sabiduría que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana, en donde la fe y la esperanza deben estar muy presentes.

SEMBRADORES DE LA PALABRA

Este es el  lema que  se nos propone para el encuentro de catequistas de este año y que en nuestra isla de Gran Canaria  tendrá lugar hoy sábado a partir de las 9,30 de la mañana en el Colegio Salesiano de nuestra ciudad.
Será un encuentro festivo en donde nuestros catequistas tendrán la oportunidad de compartir experiencias, rezar juntos, aunar  ilusiones y fortalecer los ánimos. 

 Vayan nuestros mejores deseos y que el Espíritu Santo  esté presente a lo largo de toda la jornada.









SEMBRADORES DE PALABRA

 Sembradores de Palabra
 el Maestro nos ha hecho
para que del mundo en barbecho
germine el Reino de Dios.
                                                                   
Palaba que  es fuerte y suave,
es como brisa y espada                               
que llega al fondo del alma
 y transforma el corazón.

Hablaba de mar y cielo
de redes y pescador ,   
de la oveja que se pierde,
del pastor que siempre busca
y las cuida con amor.
                                                                    Y de los lirios del campo
                                                                     y del humilde gorrión,
                                                                    del tesoro que se encuentra,
                                                                    del dolor de la  que alumbra,
                                                                    de trabajo, paz y amor.

sábado, 12 de junio de 2010

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO

LA HISTORIA DE ALGUIEN QUE SE CUELA EN UNA COMIDA, BUSCANDO AYUDA O LA MISERICORDIA DE DIOS


En el Evangelio de esta semana Lucas nos  presenta a Jesús en una comida, pero como Él (Jesús) no deja escapar una, aprovechó la ocasión que le presentó una mujer que se cuela en la fiesta -una pecadora que  viene buscando el perdón- para  ayudar a Simón, el  fariseo, a encontrarse con el Dios de los Profetas y de los Padres, el de Jesús, desembarazado de las ataduras de la ley, la cual empañaba su verdadero rostro: el Dios que acoge a todos y perdona a todos, sea quien sea, venga de donde venga y haya hecho lo que haya hecho.
El asombro no sólo se da en Simón, sino en todos los que estaban  invitados a la mesa : "Quién es éste, que hasta perdona pecados" exclamarán.
Podemos observar cómo en el fondo de sus corazones hay una lucha  entre la imagen que ellos tienen de Dios y la que ofrece Jesús. Hay una lucha y una invitación por parte de Jesús a abandonar la idea de un Dios que tiene muy  presente los pecados de la gente, lo cual lleva a ser apartados de la  sociedad y vistos con  malos ojos; y el Dios de la misericordia, que perdona y restablece desde el sencillo gesto de pedir perdón.
Jesús reivindica esto último y haciéndolo, está proponiendo una imagen nueva de Dios, está desembarazándola de las ataduras de la ley y del cumplimiento por el cumplimiento; está desterrando al Dios justiciero y castigador y proponiendo algo más liberador, detrás de esto está la imagen del Padre de la parábola del Hijo Prodigo.
Una buena lección para Simón sus invitados y también, como no, para nosotros que  leemos este texto. Yo diría que doble:
1.- Salir de nuestros esquemas religiosos anquilosados y que nos ocultan  la verdad de Dios.
2.-Vivir desde  la misericordia de ese Dios, siendo también nosotros misericordiosos y compasivos y no pensar que yo sí que tengo derecho a Dios y los demás no.
¡Feliz fin de semana!

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

Sembradores de la Palabra    
    palabra    palabra 

                              palabras


     sembradores de la Palabra                                         
             sembradores de la palabra                                                                                                sembradores de la palabra

            sembradores

sembradores de la palabra            palabra   palabra
                                                                                            sembradores de la Palabra


El día 19, sábado próximo, será el encuentro de catequistas en nuestra Isla de Gran Canaria. El lugar: Colegio de los Salesianos. La hora: 9,30. Felicidades y a pasarlo bien.

MAL DE AMORES


Este domingo es día  trece. Trece de Junio y  como todo trece de Junio celebramos el día de San Antonio. He querido  titular este comentario así porque  al pobre San Antonio, por una pequeña anécdota de su vida, le  hemos enguilgado lo de los novios cuando en realidad hay algo más importante en el santo. No quiero decir  que lo del amor no lo sea, no; sino que una constante mas rotunda en su vida fue otra : "El  pan de los Pobres".
San Antonio no fué ajeno a las necesidades de las gentes de su época y a ello dedicó gran amor y su vida:  a ayudar a los pobres. Lo hacía como sabía: dándoles alimentos. Todo los días salía a la puerta de su convento y allí les daba alimento, ropa y calor humano.
San Antonio nació en Lisboa, su nombre era Fernando. Se unió al Grupo de los hijos de San Francisco al cual conoció y trato. En religión cambió su nombre primero de Fernando por este otro de Antonio. Vivió casi toda su vida en Padua donde encontró el final de sus días y donde es muy  venerado su sepulcro y donde  su lengua de predicador  se conserva intacta; por eso se le conoce como el Santo de Padua.
Felicidades a todos los Antonios y Antonias por tener como protector un  santo tan humilde, sencillo, cercano y cariñoso.

Encuentro de Cáritas del Arciprestazgo de San José

Hoy sábado tiene lugar  un encuentro  celebrativo de las Cáritas de nuestro Arciprestazgo. La salida desde la Parroquia  de la Hoya de la Plata a las 9,30  con rumbo  a  Tenteniguada para volver después de la comida.
Esperamos y deseamos sea un día  gozoso y que  aporte energía y mucha más ilusión  al esfuerzo que están haciendo los grupos de Cáritas Parroquiales en el empeño  de  acoger y ayudar a los que llegan a nuestras parroquias.

domingo, 6 de junio de 2010

UNA VISITA INESPERADA

Ayer,sábado, tuvimos  en nuestra parroquia una  visita que por inesperada   fué  doblemente agradable.
Nos visitó el Rector de Nuestro Seminario Diocesano Don Salvador Santana, que compartió con nosotros la eucaristía y con quien tuvimos la oportunidad de hablar y departir sobre nuestro seminario.
Bueno , pues que se repita con más frecuencia que nosotros siempre tendremos las puertas abiertas  para cuando quiera volver, no solo él, sino cualquier hermano que desee compartir con nosotros.

sábado, 5 de junio de 2010

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI"

CELEBRAMOS ESTE DOMINGO LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI.

El texto del Evangelio para esta fiesta es de San Lucas, capítulo nueve.
Empieza el texto con Jesús predicando a la gente el Reino de Dios, pero no sólo era la Palabra, sino también la acción. Se nos dice que también curaba a los que lo necesitaban. Termina el día y los  Doce quieren despedir a la gente. La excusa: porque no han comido. A la respuesta de Jesús, "Dadle vosotros de comer", ellos se  dan cuenta de que tienen las manos vacías y lo que hay lo quieren  para ellos: "cinco panes y dos peces". Una salida honrosa, vamos, para salvar el tipo: "a no ser que vayamos a comprar ".
Y Jesús, siempre Jesús, les ayuda a comprender que hay que compartir  por muy poco que se tenga. El hará que llegue y que sobren "doces cestos" después de haber comido todos.
Se me antoja ver en estos doce cestos a la Iglesia que ya se está forjando desde la experiencia y la sanación de Jesús, porque Él no sólo cura a los enfermos, cura tambien a estos que quieren despedir a la gente guardándose lo que tienen.
Una buen lección les da Jesús: desprendimiento y confianza  total y absoluta en el Padre. Sólo compartiendo podremos sentirnos  hermanos y acabar con el hambre en el mundo.
Y esto es lo que nos recuerda Cáritas en el día de hoy. Si queremos ser  Iglesia de Jesús no podemos mirar para otro lado ante la necesidad de los otros.
El domingo  habrá procesiones, la gente preocupada por alfombras, habrá rezos, velas, incienso e incluso adoración del Santisimo, todo eso está muy bien y hay que hacerlo, pero que eso no robe lo esencial de la fiesta del Cuerpo de Cristo, que hoy, como en otros tiempos, sufre, pasa necesidad, se siente solo, humillado, triste... en el otro.
Recordamos: "todo lo que hagan a uno de éstos a mi me lo hacen". Y el texto del Evangelio de hoy: "Dadle vosotros de comer".
La acción cuidadosa y constante de Cáritas se convierte así en algo que debe definir a la Iglesia.
Una iglesia que no tiende la mano al necesitado no es Iglesia de Jesús.
¡Feliz día del Cuerpo de Cristo!

ANTE JESÚS

Como todos los meses tendremos este miércoles dia  nueve de Junio la Hora Santa habitual que solemos tener los primeros miércoles, pero en ésta ocasión será el  día nueve,  pues  hemos tenido que trasladarla.
Jesús  nos espera.  ¿Te apuntas? Será  a las seis de la tarde.

VEINTIDÓS ENCUENTROS CON JESÚS

Eso  fué lo que vivimos el domingo pasado, pues veintidós niños recibieron  a Jesús por primera vez, fué su Primera Comunióm, en nuestra Parroquia de Santa Clara  en Zárate.
Mucha alegría, ilusión y  nerviosillos que andaban ellos y también los padres.
Una celebración sencilla y gozosa en donde intentamos que ellos no se sintieran cansados, ni se nos distrajeran a lo largo de la celebración , que procuramos no fuera muy larga.
Día hermoso, no  solo para ellos y sus familias, sino también para las catequistas y todos los que  les hemos ido acompañando.
Un deseo: que no sea primera y última. Que esta fiesta les sirva para toda la vida. Y que crezcan como hombres y mujeres  de bien.
Felicidades.

SE PLANTÓ LA CRUZ DE LA SOLIDARIDAD



Lo anunciabamos la semana  pasada. El miércoles último un grupo de sesenta personas partíamos de la Parroquia de Santa Sara en El Lasso, cargando con una cruz de unos tres metros camino del mirador que se encuentra en estas laderas.
Fuimos haciendo un vía crucis social  en donde  se fueron desgranando los  sufrimientos y situaciones de nuestro Arciprestazgo. Al llegar al lugar señalado, allí, plantamos la cruz y oramos. Desde la atalaya, se divisaba abajo la gente en su ir y venir, los coches  por la avenida,  gente en la playa,  se oían los gritos de los niños jugando  y una brisa suave y fresca que nos aliviava del calor sofocante que  sufrimos esos días. De repente sentimos como Jesús estaba con nostros y que el esfuerzo que se hizo daría sus frutos de solidaridad y perseverancia en este caminar queriendo ver   el rostro del Maestro en los demás.

MUCHO LISTO

Les mando un aviso que me ha llegado. 
Creo que es importante. Ahí va.
He recibido un correo, teóricamente del Ministerio de Hacienda, en el que me dicen que después de leer mi declaración, han detectado un error a mi favor de 284,00 € que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar la dirección del e-mail. Como esto tenía mala espina, he llamado a Hacienda y me han dicho que ya han recibido muchas llamadas en este sentido. Si les das el nº de cuenta para que te ingresen los 284 €, te limpian la cuenta, así que vigila y pásaselo a tus amigos.

COLABORACIONES

HISTORIAS SORPRENDENTES. Un fin de semana más quiero compartir con ustedes este ratito de entretenimiento. Espero que estos “chismes” y curiosidades, les ayuden a digerir los malos momentos que cada uno pueda estar pasando.
EL CORREO Y SUS DEMORAS. Desde tiempos remotos el correo jugó un papel importante en la vida de los hombres. Sin querer remontarme a la época de los romanos, que no está uno para viajes tan largos, podemos recordar algunos de  los métodos usados para que las cartas llegaran a sus destinatarios.
Antes de la llegada de cualquier medio de locomoción, la entrega de cualquier carta se llevaba  a cabo haciendo el recorrido a lomos de caballos. Para el descanso, avituallamiento, cambio de caballos,  recogida y entrega de cartas o paquetes se utilizaban las “casas de postas”. Fueron instituidas en 1518 por Doña Juana “la Loca” y su hijo Carlos I, en realidad, ya eran usadas en tiempos de los Reyes Católicos.
La distancia que existía  de una casa de postas a otra era de 3 a 5 leguas; se computaba por una hora de camino a paso de caballo.
Hoy  el caballo ha sido sustituido por cómodos coches, motos o el carrito, artilugio que se ha puesto de moda hace unos años.
Quiero con esta historia  rendir un homenaje a todos  los carteros, ellos han sido siempre los portadores de noticias, unas veces agradables y otras no tanto. Alegraban la vida a la novia cuando su amado se iba a cumplir con la patria; hoy, aquellas cartas tan románticas, son sustituidas por el móvil y el SMS. Y los novios ya no hacen el cuartel, ahora son soldados profesionales. La vida en este aspecto ha cambiado para bien en beneficio de todos.
No quiero pasar por alto un recuerdo entrañable para un cartero que hizo historia en la ciudad de Telde. Me refiero a, “Panchito el cartero”, como se le conocía cariñosamente. Son muchas las cosas que habría que destacar de este hombre. Entre ellas,  por lo entrañable y anecdótico, no  puedo olvidarme de  su silbo. Sólo con oírlo se llenaba de alegría la cara de todos aquellos que esperaban  carta. Yo, aunque “chiquitilla”, corría a su encuentro nada más entrar por mi calle esperando recoger carta de la familia que teníamos en la península.
Sin embargo, si por algo se recuerda a Panchito, es por la gran humanidad y honradez que lo caracterizaba. Según me han contado, “doy mi  palabrita del niño Jesús que yo no andaba por estos mundos de Dios” que en tiempos de la Guerra Española  este buen hombre no dudaba en comenzar su jornada de trabajo antes  de la hora acostumbrada, con el fin de llevar aquella carta, llegada del frente, a las madres que ansiosas esperaban noticias de sus hijos. Él las conocía a todas, sabía lo anhelosas que estaban y como deseaban recibir esas “tres letras” escritas por el hijo ausente.
Metiéndome en harina de otro costal lanzo una pregunta al aire ¿Por qué no se le hace un homenaje, del modo que sea oportuno, a hombres como este? Sin embargo se  pone una estatua a John Lennon y al Che Guevara. ¿Por qué motivo? Los mandamases sabrán las razones del por qué a estos personajes se les hace este reconocimiento olvidándose de los nuestros.   
Por mi parte sé que tengo que contarles “una historia sorprendente” Lean amigos lo que ocurrió  fuera de nuestros Lares.
Solemos protestar por el retraso con el que  nos llega una carta. Pero, seguro, seguro, que esto no lo haría uno de nuestros carteros.
Ocurrió en Gales, Inglaterra. Teniendo los ingleses esa fama de puntualidad que les define y caracteriza, resulta casi imposible creer lo ocurrido a una vecina de dicho lugar. La señora,  reprocha a los hijos de la Gran Bretaña, su lentitud en el correo. ¡Y con razón! Tanto que la señora recibió una carta ¡CON TREINTA AÑOS DE RETRASO!
Como para que se tratara de la notificación de una herencia.

Saludos de María Sánchez