sábado, 24 de abril de 2010

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

Poco a poco, como el que no quiere la cosa, nos vamos alejando de la noche de Pascua de Resurrección. Pero eso no quiere decir que caiga en el olvido, es decir, que sea una fiesta más de esas que pasan y que hay que esperar al próximo año para volver a celebrarla, no. La Pascua sigue latiendo y sigue presente como el primer día y el pasar de las semanas nos van acercando a la celebración del Don que deja el Resucitado a los suyos: el Espíritu Santo. Nosotros lo celebramos llamándolo Pentecostés.
Pero antes de que suceda esto hay otros recuerdos muy entrañables como el que concurre esta semana: CELEBRAMOS EL DOMINGO DEL BUEN PASTOR.
El texto del Evangelio es muy cortito y parece que no da para mucho, pero si nos paramos a leerlo con detenimiento nos damos cuenta de que no es así.
Empieza Jesús diciendo quienes son sus ovejas, las cuales Él conoce:"LAS QUE ESCUCHAN MI VOZ", dice. Y luego en una secuencia muy rápida habla de seguimiento, de vida eterna y de su disposición a que nadie se las arrebate porque esa es la voluntad del Padre.
La clave está, creo yo, en ese escuchar su voz y seguirle; seguirle habiendo escuchado su voz. Significa que esa palabra suya oída es la pauta del seguimiento, del vivir, del comportarse y, sabemos de sobra que esa su palabra, aunque dicha de muchas formas y en diversas ocasiones se centra en una sencilla y escueta frase, pero a la vez cargada de sugerencias: AMÉNSE COMO EL PADRE LES AMA, en donde toda la vida queda implicada, todo lo que hagamos, pensemos o digamos.
La tentación, el peligro, está en pensar que con conocer esa voz, habiéndola escuchado, ya está todo hecho. Y no. Esa palabra hay que estar continuamente escuchándola, haciéndola nuestra y no andar pensando, cuando es proclamada en nuestras celebraciones o cuando la leemos en nuestra intimidad, en lo bien que les pueda ir a los otros, sin dejar que a nosotros no interrogue.
Esta circunstancia es más común de lo que nos podemos imaginar. Es necesario dejar que esa palabra suya nos desnude totalmente, nos marque, nos arrebate. Solo así podremos seguirle pues sabemos que no es solo cuestión de querer sino, y en mucho, de hacer.
¡Feliz Domingo del Buen Pastor!

ANDAMOS BUSCANDO COMO LOCOS

BUSCANDO A NEMO
Pues eso es lo que parece ya, que mientras la policia busca los restos de los niños desparecidos, no sólo en nuestra isla sino tambien en la Peninsula incluido Portugal.
En Lanzarote los jueces buscan culpables de tramas de corrupción y de dineros cobrados de forma ilícita.
Se buscan las fosas de los caídos en nuestra dichosa guerra civil.
Se buscan corruputos en la política, todas las semanas aqarece algo nuevo.
Se buscan curas pederastas.
Y se busca trabajo, hay cuatro millones de personas buscando trabajo.
Yo creo y valga la broma, que España nunca ha sido tan buscona, porque hay que ver la cantidad de gente que anda buscando algo. Nos hemos convertido de la noche a la mañana en una nacion que no termina de encontrarse y por eso andamos con tanta busqueda.
España, la España feliz y dichosa de unos cuantos años atras, se ha vuelto ahora pesimista, se encuentra perdida y se anda buscando ella misma. Porque todo eso que hemos enumerado más arriba no es ni más ni menos que síntomas de que andamos perdidos y bien perdidos.
No es que me niegue yo a que se busque, no, pero sí creo que algo hay de fondo, que no sé lo que es que nos tiene un poco desaforados. Y la sensación de andar perdidos en medio de tantas cosas que hay que arreglar. Por lo menos, a mi me desconcierta. No se si a usted, que me lee, le pasará igual.

" UN PONTIFICE INCOMODO "

"Las relaciones del Gobierno y el Vaticano son buenas"

Vázquez: "Este Pontificado es muy importante"

Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha afirmado que el Pontificado de Benedicto XVI, que cumple esta semana su primer lustro, es "muy importante", a la vez que criticó los "ataques" de sectores que no forman parte de la Iglesia.

En este sentido, el diplomático señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que Benedicto XVI es un Papa "muy firme en la defensa de los compromisos de la Iglesia" lo que, según indicó, le convierte en un Pontífice "incómodo, por lo tanto, cuestionado y atacado por otros sectores ajenos a la Iglesia".

REFLEXIONES

"Se me ha pedido que ame como él me amó"

Id y evangelizad

"Para evangelizar, he de llevar en lo que hago lo que creo, en la vida la fe"

Santiago Agrelo, 23 de abril de 2010 a las 10:19

Id y evangelizad

Id y evangelizad

El testimonio del amor es irrefutable. No necesita palabras. No lo acallan las leyes. No enmudece con la muerte: Id y evangelizad.

(Santiago Agrelo).-Si preguntas por mi fe, diré que soy cristiano y que lo soy por gracia de Dios, diré que me ha ungido -que me ha cristianizado- por fuera un óleo sagrado y por dentro el Espíritu de Dios, diré que soy de Cristo, que por él he sido redimido, que en él estoy resucitado, que con él he sido glorificado. Ésta es la fe que he recibido de la Iglesia y que, confesándome pecador, vivo en la Iglesia. Por cuanto oscura, esa fe es la luz que me ilumina; por cuanto débil, ella es la fuerza que me sostiene; y por cuanto árida, ella es toda la dulzura que cabe en mis sentidos.

Si me preguntas por el camino de mi vida, te diré que es Cristo, y que él es también mi destino. Se me ha pedido que, con la cruz de cada día, siga los pasos del Señor; se me ha pedido que ame como él me amó, con un amor semejante al que manifiesta tener a justos e injustos el Padre del cielo; se me ha pedido que a todos sirva y que entre todos me haga el último, como siervo y último se hizo entre todos el Hijo de Dios. En ese camino me muevo con torpeza, siempre lejos, muy lejos, de Aquel que me precede y que me llama.

Si me preguntas por compañeros de camino, los he conocido ágiles como el viento del Espíritu, los he hallado esforzados como atletas, los he visto inseguros como niños que dan los primeros pasos; y sé que ese camino lo recorren también esclavos del vicio y amigos de la mentira.

Si me preguntas por la misión que he recibido de Cristo el Señor, te diré que él me ha enviado para que lleve a los pobres la buena noticia del Reino de Dios. En ese mandato me va la vida, pues para evangelizar, he de vivir como discípulo de Cristo, como hijo de Dios, como hombre reconciliado con Dios, como hermano de todos.

Para evangelizar, he de llevar en lo que hago lo que creo, en la vida la fe, en cuerpo y alma el credo de la Iglesia.

A nadie, ni siquiera a mí mismo, podré nunca explicar el misterio de la Trinidad santa. Sólo puedo creerlo, gozar de lo que creo, y multiplicar ese gozo por el infinito con la certeza que tengo de alcanzar un día lo que espero.

A nadie podré nunca explicar las exigencias del amor. Sólo puedo ofrecer el amor que a mí se me ha ofrecido en Cristo Jesús, y que de él he aprendido.

El testimonio del amor es irrefutable. No necesita palabras. No lo acallan las leyes. No enmudece con la muerte: Id y evangelizad.

+ Fr. Santiago Agrelo

Arzobispo de Tánger

domingo, 18 de abril de 2010

SIN PALABRAS


sábado, 17 de abril de 2010

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

DOMINGO, 25 DE ABRIL:
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

«Elemento fundamental y reconocible de toda vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es la amistad con Cristo. Jesús vivía en constante unión con el Padre, y esto era lo que suscitaba en los discípulos el deseo de vivir la misma experiencia, aprendiendo de Él la comunión y el diálogo incesante con Dios. Si el sacerdote es el “hombre de Dios”, que pertenece a Dios y que ayuda a conocerlo y amarlo, no puede dejar de cultivar una profunda intimidad con Él, permanecer en su amor, dedicando tiempo a la escucha de su Palabra. La oración es el primer testimonio que suscita vocaciones. Como el apóstol Andrés, que comunica a su hermano haber conocido al Maestro, igualmente quien quiere ser discípulo y testigo de Cristo debe haberlo “visto” personalmente, debe haberlo conocido, debe haber aprendido a amarlo y a estar con Él»
(Mensaje de Benedicto XVI

PASTORAL CON JÓVENES

- Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud 2011
Del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo de 2010, estará en nuestra Diócesis. Seremos de los primeros lugares en España, fuera de Madrid, que acogen la cruz.

- Encuentro Diocesano de Jóvenes 2010: "¿Buscas? Camina para vivir"
Con este lema celebraremos el próximo Encuentro Diocesano de Jóvenes. Será el 1 de mayo en Vegueta y el 2 de mayo en Gáldar. Este año tiene como principal novedad la presencia de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

Completa información en:
www.pjcan.org

NO SE LO DIGAS A MAMA

Mariló Montero es periodista, esposa (de Carlos Herrera, también periodista) y madre (de una adolescente).

Es por esta última faceta por lo que más capacitada la veo para decir lo que ha escrito en este magnífico artículo: "No se lo digas a mamá".



DIARIO DE SEVILLA
21/03/09
Mariló Montero

Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres.

Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.
Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.
Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual.
Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.

Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida.

Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia.

Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia.
¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?
Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia.

Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.
Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres.
Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto?
Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas". Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola.

Porque soy su madre.

DOMINGO TERCERO DE PASCUA

Es muy hermoso el texto que se nos ofrece hoy para la reflexión desde el Evangelio de San Juan.
También es un poco largo, pero merece la pena que nos lo leamos. Estamos al final de dicho escrito. Es la cita en Galilea donde todo había empezado. Ahora se vueleven a encontrar en la misma situación. Ellos, los Discípulos, en la faena y el Maestro Resucitado que se presenta en la misma orilla, esa orilla desde la que un día les invitó y ellos, dejándolo todo, le siguieron.
Se vuelve a repetir la escena, el mismo lugar, la misma situación, la misma faena.
Pero ellos no son los mismos: ni el Maestro, ni los pescadores.
Ha pasado algo; algo ha sucedido que les ha tranformado interiormente, sobre todo a los pescadores, de tal forma que cuando el arco de la esperanza llega a su límite, sólo una frase es necesaria para que el amanecer de aquel día, con una noche infructuosa de pesca se vea lleno de luz y de gozo : "Es el Señor", le dice Juan a Pedro.
Atención porque éste descubrimiento que hace Juan sucede después de haber obedecido la Palabra de Aquel extraño que está en la orilla dando como fruto una pesca abundante. Esto ya habia sucedido antes.
El encuentro y la emoción no pueden ser más trepidantes y en el compartir llega la calma y la serenidad. Y es el momento en que Jesús, viendo que Pedro sigue en su desaforada fidelidad, le da la oportunidad de confirmarle como pastor de los hermanos con ese diálogo, en donde es instado a declarar su amor sin ponerse por encima de los demás. Ahora no es: yo te quiero más que estos. Ahora es: "Señor, tu sabes que te quiero "
Termina el texto con un "SIGUEME" lleno de fuerza y de presagios que inagura aquello de "les haré pescadores de hombres".
Juan desde la perspectiva en el tiempo termina el texto aclarando la hondura de ese sígueme
pronunciado por Jesús y que Pedro no duda en llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias.
¡Feliz Domingo!

" MATAR A NUESTROS DIOSES "(Un Dios para un creyente adulto)

Con este título tan sugerente cae en nuestras manos la obra póstuma del sacerdote y teólogo JOSÉ MARÍA MARDONES, que puede ser clasificado como su testamento espiritual.
Él mismo nos dice en la introducción que :"Este libro nace de la práctica, del encuentro con creyentes y de la necesidad de responder a lo que considero un distorción de la verdadera imagen cristiana de Dios".
Editado por PPC en 2006 lleva ya seis ediciones, la última en abril de 2009.

sábado, 10 de abril de 2010

UN CENTENAR DE PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE

UN CENTENAR DE PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE
Caritas asegura que los indigentes que usan parques, cuevas y coches para dormir son mas de 400.
Elisa Ardoy. En La Provincia

En las calles de las palmas de Gran Canaria duermen actualmente 107 personas, según los datos de la Consejalia de los Servicios Sociales correspondientes al primer trimestre de 2010. Sin embargo, Cáritas, una de las principales organizaciones benéficas de la ciudad, multiplica esta cifra por cuatro. La mayoría de los indigentes son hombres, solteros, de más de 50 años, que no tienen ingresos o son mínimos y que presentan problemas con el consumo de alcohol. Según las diferentes organizaciones que trabajan en el municipio, cada vez son más jóvenes y se ven afectados, entre otras cuestiones, por la profundidad de la crisis económica.

Estas personas, que duermen en calles, parques, coches o cuevas, tienen una esperanza de vida 20 años menor que la del resto. "La calle es muy dura. Si llegas a la calle sin ser alcohólico, tienes bastantes probabilidades de llegar a serlo. Y si no tienes ninguna enfermedad mental, es más que probable que la acabes sufriendo en esa situación", explica Araceli Martín, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana.

"Es una situación tan dura que tienes que evadirte. Terminas enfermando mentalmente. Es un círculo que no lleva a ningún lugar", señala Araceli Martín, que además asegura que la demanda en los centros de Cáritas siempre está en aumento.

La responsable del programa de personas sin hogar insiste en que hay que acabar con la idea generalizada de que la gente está en la calle porque quiere. "Hay que darles más opciones. Habría que profundizar en las ofertas de los centros", sostiene.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, pide un mayor consenso entre todas las administraciones para poder sacar de la calle a los indigentes que se niegan a acudir a los centros. "Hay casos que se escapan de la competencia municipal", explica.

CATEQUESIS

Se reanudan ésta semana las catequesis de los niños y de los padres.
Volvemos a la faena después del descanso Pascual y empezamos ya el último tramo que culminará con la celebración, a finales de Mayo, en nuestra parroquia de las primeras comuniones de 24 niños.
¡Ánimo a todos y adelante!

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

En nuestra parroquia se está organizando un viaje-peregrinacion a Tierra Santa.
Si estás interesado y quieres más informacion ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfon : 928 31 49 57.
La salida será en el mes de Julio.
¡Anímate y ven con nosotros a la tierra del Maestro!

II DOMINGO DE PASCUA

Empieza el texto de este domingo ubicándonos en la situación en la que se encontraban los Apóstoles después de todo lo que había pasado con Jesús.
Dice: "Al anocheder de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judios". Noche, oscuridad, puertas cerradas, miedo a los otros. Es un resumen de la desesperanza y del no saber qué hacer. Es un sentirse perdidos sin ser capaces de reaccionar.
En esta situación, la presencia del Resucitado hace que la noche no sea tan oscura, la esperanza renazca, el miedo desaparezca y la alegría sea dominante frente al temor.
El don del Espíritu les confirma en la misión que no es otra que ser portadores del perdón del Padre para quienes lo busquen sinceramente (a los que crean).
Nace en este momento el sacramento de la penitencia que es sacramento de Pascua, de hombre nuevo, de redención. ¡Cómo nos hemos ido apartando de esta dimensión y misión !
Todo el resto del texto está dedicado al anuncio que no es acogido porque el hombre no se fía del hombre, y a la acción de Jesús.
Ante la noticia que se le da a Tomás: "Hemos visto al Señor", él se cierra y no quiere creerles. Quiere pruebas feacientes que respalden lo que le dicen. Va a ser el mismo Señor quien rompa con esta barrera y haga que surja la confianza rendida.
Antes de terminar el texto hay una bienvanturanza: "Dichosos los que crean sin haber visto".
San Juan en este texto termina poniendo la pelota en el tejado de sus lectores relatando situación, acción y respuesta para terminar implicando al que lee diciéndoles : "Esto se ha escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre".
Creo que podemos ver una doble dimensión: primera, ser conscientes de que el anuncio va a sufrir resistencia por parte de quienes lo oigan; segunda: será Jesús quien dé el toque definitivo a nuestro quehacer de anunciadores.
Hay una tercera que está implícita en todo el texto: Juan relata su experiencia con una clara intención evangelizadora: "Para que creais.... y creyendo tengan vida en su Nombre".
Bueno, todo el texto es una llamada a nuestro interior, a la reflexión, a la no desesperanza y a saber encontrar en Jesús aquello que necesitamos. A dejar que Él participe en nuestros trabajos derramando su presencia y ablandando las resistencias que el anuncio pueda encontrar .

domingo, 4 de abril de 2010

EN LA MAÑANA DE PASCUA

CANTO AL RESUCITADO

La noche va murmurando:
las estrellas han vestido
de luz nueva
las sombras y el rocío:
CRISTO HA RESUCITADO.
No caigamos en olvidos,
digámoselo al viento,
a la nube,
al jilgero,
al olivo.
CRISTO HA RESUCITADO.

Cantemos todos a una
que la muerte no ha podido
acallar el grito roto de la tierra
ni del mar el bramido,
cuando en la noche oscura
despertó el que era dormido.
CRISTO HA RESUCITADO
Digámoselo a los niños,
al viejo y al joven,
al rico y al forajido.
Digámosle a toda la gente
que ha resucitado el perdón,
el amor, la esperanza:
ESTE MI BUEN PASTOR
que ha todos ha redimido.

José Rodríguez. Pascua de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

SÁBADO SANTO. DOMINGO DE PASCUA

Hoy, Sábado Santo, es el día de la espera, el día en que hay que tensar el arco de la esperanza para ver qué pasa, para ver si lo que dijo el Galileo se cumple o no.
Estamos en la encrucija de lo cierto e incierto; de si será verdad o no; de si su palabra, por fin, se cumple, (aquello que dijo de resucitar); o por el contrario, todas las espectativas se nos vienen por el suelo.
Es la situación que vivieron las mujeres y los de Emaús, y tantos otros que le oyeron hablar y creyeron en su palabra: unos tomarán el camino de vuelta; otras le buscarán porque no se resignan a la pérdida, a dar descrédito a lo que oyeron de su boca; otros, se refugiarán en el miedo esperando que pase la tormenta.
Hoy sabemos que la incertidumbre se ha disipado, pues Cristo ha Resucitado y este acontecimiento, que en la noche proclamará la Iglesia entera, se convierte en nueva incertidumbre: Cristo resucitado es hoy encrucijada en el camino para muchos que le admiran, que han oído hablar de El, que como hombre y líder le respetan, o para los que esperan de su poder taumatúrgico soluciones a problemas.
Cristo Resucitado es encrucijada en el camino para el hombre y el mundo de hoy, porque o se acepta su resurrección y se le sigue, o tomamos otra vía por no terminar de reconocer en el Resucitado a aquel que un día depertó interés, e inclusive llegó a entusiasmar.
Ahí está nuestra misión, como la de María, anunciar que vive. ¡Cristo Vive! ¡Le he visto y me ha dicho...!, decía. La toman por loca, por visionaria. Son cosas de mujeres.
Hoy la Iglesia igual: visionaria, loca, trasnochada, retrógrada, antiprogresista, cosa de mujeres y no sé cuánto más.
Y lo mismo que fué el Señor Jesús quien en aquel primer momento ratificó el testimonio de María con su presencia resucitada y liberadora, hoy también será el mismo Señor quien ratifique y dé veracidad a nuestro anuncio de su triunfo sobre la muerte: ¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!!
Por tanto, no nos asute nada de lo que podamos oír, pues todo lo que oigamos o nos digan, ya lo han dicho o lo hemos oido. Y todo se ha quedado sin fundamento, porque EL RESUCITADO, CON SU SOLA PRESENCIA, ha disipado toda sombra de duda.
En la encrucijada tomamos el camino de seguirle. Otros se instalarán en la duda o la increencia, aún respetándole y admirándole. Es cuestión de libertad, de buscar o de dejarnos encontrar por Él.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

viernes, 2 de abril de 2010

VIERNES SANTO

Hoy somos invitados a mirar al que crucificaron. Diría más, a contemplar la Cruz y a adorarla. En ella está nuestra salvación. No en vano es la señal y signo que nos identifica como seguidores de Nuestro Señor Jesucristo.
Sabemos que ese mirar no debe quedar ahí porque la Cruz está también en la calle, en la vida de cada día, en nosotros, en todos aquellos que habitamos este mundo. Él nos lo dijo.
Quedaríamos como hipócritas si al desprender y, aún antes de ello, nuestros ojos de la cruz, no fuésemos capaces de buscar la Cruz del hombre de hoy.
Quedaríamos como farsantes si, llevando una cruz al cuello, en nuestro bolsillo o en la cartera, no somos capaces de tratar de ver las cruces de los otros y empeñarnos, no sé de qué forma y manera, en aliviarla.
Hoy es un día para reflexionar sobre nuestra autenticidad de cristianos, eso que nos debe marcar a lo largo de toda nuestra vida: SEGUIDORES DEL QUE CRUCIFICARON.
Se trata de aceptar la Cruz, la nuestra y la ajena, la del otro -y ese otro no es sólo Jesús-, sino toda persona que sufre.
Hoy es un día que debe ser siempre recordado y de forma especial, cuando hacemos la Cruz sobre nosotros mismos. Sabemos que el dolor es redentor. ¡Pues a dejarnos redimir y a anunciar la redención a toda criatura!, ésa, la que efectuó Cristo de una vez por todas con su entrega total y generosa, haciendo las paces entre Dios y el hombre y toda la creación.
¡Feliz, generosa y reflexiva jornada de Viernes Santo!

jueves, 1 de abril de 2010

"Siempre hay alguien de Iglesia defendiendo al pobre"


Francisco Cases: "La Iglesia no tapa la pederastia"

"En España ha habido algunos casos que se han hecho públicos y que se han atendido"


El obispo de  Canarias, Francisco Cases
El obispo de Canarias, Francisco Cases
La Iglesia es tan consciente de la maldad intrínseca de este delito que lo tiene reservado a la Santa Sede. Es decir, yo como obispo no puedo juzgarlo
El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases aborda los temas más espinosos de la actualidad social y eclesial. Claro, directlo y contundente, no se esconde tras sofismas y asegura que "la Iglesia no tapa la pederastia" y que no se puede meter en ese saco criminal a toda la institución. Porque "siempre hay alguien de Iglesia defendiendo a los pobres".Lo entrevista Lourdes S. Villacastín en La Provincia.
¿Qué sentido tiene hoy la Semana Santa?
- La Semana Santa es conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Como todo lo religioso, tiene que ver con la vida diaria. Cristo no es para quedarse en los templos. Llevar a Cristo a la calle es un derecho del cristiano que debe ser manifestado, sin más ni menos privilegios. Salir en procesión no es algo distinto a salir para defender la vida, a los pobres, a la familia. No entiendo por qué se nos dice que nos metemos en política. Como si esto fuera sólo una cuestión política y no moral en la que no pudiéramos decir nada. Tengo derecho a hablar y el que me quiera escuchar, que me escuche. Si no fuera así, seríamos los únicos a los que se les veta la libertad de expresión.
- Pero la Iglesia se prodiga en determinados temas y en otros parece que desaparece.
- ¿Qué desaparece? ¿Quién está en primera línea con los pobres y los emigrantes? La Iglesia está todos los días en la calle con Cáritas, Manos Unidas...
- No sale con megáfono a denunciar la pobreza.
- Aquí no hace falta megáfono, hay que ayudar. Siempre hay alguien de Iglesia defendiendo al pobre. Ahí está Cáritas todos los días. El año pasado propuse que los que pudiéramos ofreciéramos el 10 % de nuestro sueldo. Tengo que dar las gracias, aunque tendré que salir de nuevo. Gracias a las ayudas, Cáritas ha hecho frente a muchos casos. Sólo en dos meses, recogimos unos 250.000 euros para Haití y Chile. También esto es lo que la Iglesia hace hoy.
- ¿Cree que hay campañas en contra de la Iglesia?
- Me gustaría que de la Iglesia siempre quedara una cara positiva. Muchas veces, por nuestra impericia, da la sensación de que vamos contra alguien.
- ¿Atraviesa la Iglesia el vía crucis más duro de su historia con el tema de la pederastia?
- No, ¡por Dios! En absoluto. Sobre ese tema aconsejaría a todos que leyesen sólo la carta del Papa a la Iglesia de Irlanda. Es el documento más duro que hay contra la pederastia y, al mismo tiempo, el más comprensivo con la condición humana. Hace un análisis clarísimo y lucidísimo. Habla a las víctimas, a los niños, a los jóvenes. Dice que hay que reconocer el mal que se ha hecho. Se lo dice a los religiosos, a los sacerdotes y a los obispos. No tapa las cosas.
- Las familias irlandesas, sin embargo, señalan que el Papa ha sido muy benevolente.
- No ha sido nada benevolente. Lo que pasa es que el Papa le dice a la iglesia de Irlanda que necesita un proceso de curación, renovación y repa- ración. ¡De suave, nada! Cree en el ser humano y en que pueda salir de situaciones muy nega-tivas.
- Un obispo de Irlanda ha dimitido hace días por ocultar los casos. ¿No debería el Papa haberle retirado a él y también a los sacerdotes de sus puestos en cuanto surgieron las acusaciones?
- Cada caso hay que probarlo. A aquellos que han intervenido con el silencio, el Papa les ha aceptado la renuncia.
- ¿Podemos esperar algo más de él en este asunto?
- La Iglesia es tan consciente de la maldad intrínseca de este delito que lo tiene reservado a la Santa Sede. Es decir, yo como obispo no puedo juzgarlo. Hay países en los que, además, se debe denunciar a la justicia civil y otros donde no es obligatorio. Aún así, la Iglesia anima a las víctimas a denunciar. Hasta ahora, la Iglesia ha juzgado 3.000 casos en los últimos 50 años. Cuando juzgamos lo negativo de la Iglesia lo metemos todo en un saco. Eso no ocurre con ninguna otra institución. Se meten los errores y pecados desde el principio de la historia de la Iglesia con los de ahora incluida la Edad Media. La pederastia de la que se habla surgió en los años 70-80 en EE UU. No se trata de justificar nada. Pero cuando uno piensa cuántos sacerdotes ha habido en ese tiempo, los porcentajes disminuyen. Ha habido muchos buenos sacerdotes, y son los más. Contemplamos todo como un todo revuelto. Pero hablamos de un periodo de 50 años de una Iglesia extendida por el mundo.
- ¿Se le ha presentado algún caso en sus años de obispo?
- No, ninguno.
- ¿La Iglesia española puede verse afectada?
- En España ha habido algunos casos que se han hecho públicos y que se han atendido.
- El Papa dijo con respecto a este tema que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". ¿Por qué Benedicto XVI no aplica el mismo rasero a las mujeres que quieren abortar?
- Está dirigiéndose sólo a los curas y religiosos pederastas. El Papa no se ha limitado sólo a condenar el hecho, sino a abrir un proceso de renovación. La Iglesia sabe por experiencia que todos somos pecadores de una forma u otra. Cuando empezamos la misa todos decimos: "Confieso ante Dios, todopoderoso". No hay nadie que esté dispensado de decirlo. Pero sí somos capaces de salir del pecado por la gracia de Dios. Ésa es la grandeza del mensaje cristiano.
- ¿La campaña que han iniciado en favor de la vida en las redes sociales es consecuencia del fracaso de las manifestaciones contra la ley del aborto?
- Si llama fracaso a que la ley no salga, es un fracaso. Pero quizá hemos salido adelante con un mensaje más importante. Puede que la aceptación social de la ley y del aborto, de las dos cosas, sea menor hoy que ayer precisamente por esas acciones. La ley ha salido como salen las leyes, por consenso y pactos parlamentarios. No quiere decir que sean morales o respondan a voluntades generales.
- ¿El objetivo son ahora los jóvenes y no los padres?
- Ahora y siempre. A la gente hay que tratarla en el mundo en el que se mueve. Lo que estamos haciendo es usar las nuevas tecnologías. Todo lo de Tuenti, por ejemplo. Se ha jugado con las palabras "hay un tú en ti". Y eso no ha gustado nada a Tuenti.
- Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar una ley sobre la eutanasia. ¿No está perdiendo muchas batallas la Iglesia?
- No es propiamente una ley sobre la eutanasia, sino que puede servir de coladero. Lo que me preocupa de estas leyes es que en los jóvenes se cree una mentalidad de indiferencia de lo que es bueno, correcto, o no. Se introduce en el lenguaje público algo que es confuso. Está aprobada la ley, luego es correcta moralmente. Esto es falso. Una ley aprobada puede no ser moral. Si no, justificaríamos todos los crímenes de Hitler.
Bookmark  and Share

JUEVES SANTO

Iniciamos éste día el Triduo Pascual con la celebración de la Cena del Señor. Es el Jueves Santo, día en que, como todos sabemos, Jesús instituye la Eucaristía y el sacerdocio. Es el día del Amor Fraterno.
Hacer notar algo que todos sabemos, pero que quizá no hemos reflexionado lo suficiente: y es que estamos rememorando las últimas horas de su vida histórica entre nosotros. Es en este momento en el que Jesús realiza y nos deja el gran signo de su presencia permante entre nosotros y para nosotros, para que lo llevemos al mundo y para que celebrándolo, sirva de sostén a la vida, a toda vida.
La Eucaristía, esto que su Iglesia está permanentemente realizando, signo de unidad, nos debe llevar a eso, a la unidad y a la entrega. Nos deja este don -su presencia servidora- al final de sus días caracterizados, fundamentalmente, por el abajamiento total y la cercanía de su vivir al hombre, a todo hombre, con un mensaje muy concreto: sirvan a los demás. Él es el modelo a seguir.
Es por ahí, por lo del servicio, por donde creo que Jesús nos quiere implicados, comprometidos.
Ya se que ésto es muy fácil y hasta bonito decirlo. El problema viene a la hora de llevarlo a la práctica, de hacerlo vida, de testimoniarlo, porque como también sabemos, la Eucaristía ni empieza ni termina en las cuatro paredes de la iglesia, del edificio donde nos reunimos. Sabemos que empieza, se concreta y se hace vida allí donde hay un cristiano luchando por la vida, la justicia, la verdad, el compartir, el compromiso total con el mundo y todo lo que ello implica.
El listón está altísimo. Hemos de ser conscientes de ello. Pero no por eso hemos de desistir o desanimarnos. Lo importante es el testimonio cotidiano en el esfuerzo, en el trabajo, en la perseverancia en apostar por todo lo que sea la vida.
Nos reunimos los cristianos en la iglesia, haciendo Iglesia, para tomar fuerza y ánimo de mismo Señor. Para compartirle, haciéndole nuestro y nosotros de Él; para estrechar lazos de hermandad que luego han de desplegarse en la historia de cada día, tanto personal como social.
Creo que el Jueves Santo nos debe llevar mansamente a preguntarnos de dónde venimos , a dónde vamos y dónde estamos: donde hunde sus raíces nuestra identidad que nos permite llamarnos cristianos: seguidores de Cristo.
¡Feliz día Del Amor Fraterno!